Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleada Doméstica
Ingimage

La exministra y directora del Centro de Investigación Social y Económica (Cisoe), Cecilia López, aseguró que el Estado debe reconocer y pagar como un trabajo formal la llamada la "economía del cuidado", que se basa en el trabajo que hacen las mujeres en casa como el cuidado de los enfermos y ancianos y el del hogar (lavar, planchar, cocinar), entre otras actividades.

López, explicó en entrevista con RCN Radio, que ese tipo de trabajo correspondería al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo cual en la época de crisis como la que actualmente atraviesa el país, ese tipo de trabajo ayudaría a sostener la economía.

Le puede interesarFitch Ratings rebaja nota de perspectiva económica a Colombia

“La crisis está mostrando que el cuidado es una actividad tan importante que debe ser reconocida como una actividad productiva (...) la crisis está demostrando que si no es por el cuidado, la vida de la gente se deterioraría mucho más”, dijo la experta.

La exministra López señaló que a través de la economía del cuidado “se puede generar mucho empleo”, dado a que si se hubiera reconocido antes esa labor, “hoy habría un sector que le hubiera quitado mucho peso a la presión que están sintiendo el sector salud”.

Audio

[AUDIO] Exministra Cecilia López, sobre el cuidado del hogar en medio de la crisis por el coronavirus.

0:27 5:25

"Ese trabajo que ha sido subestimado. Es mucho más importante de lo que contribuye a la economía el sector agricultor, industria y el sector financiero. Y eso es porque la económica del cuidado no ha entrado en la economía dominada por hombres”, dijo.

Le puede interesarStandard & Poor’s rebaja perspectiva de Colombia de estable a negativa

La experta señaló que si el Estado asume lo que le corresponde y el mercado ofrece esos servicios “entra el cuidado a la dinámica económica y la mitad de las mujeres de hoy que no pueden salir a trabajar, podrían hacerlo”.

La exministra habló del uso de la tecnología para simplificar la vida de las personas. “Por ejemplo, la limpieza del hogar a través de robots, simplificar la forma de hacer la comida, mejora la vida y genera empleo y más ingresos”, señaló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.