Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo infantil
AFP

Una disminución de las cifras de trabajo infantil en Colombia confirmó este viernes el Ministerio de Trabajo, al reportar que en el 2020 se tuvo un registro de 4.9%, mientras que en el 2019 estas cifran llegaron al 5.4%.

Según la entidad, las actividades laborales donde se ha evidenciado el trabajo infantil en el país están concentrados en el comercio, la reparación de vehículos, alojamiento, servicios de comida, industria manufacturera y construcción.

Las ciudades donde se registra una disminución de la tasa de Trabajo Infantil, son entre otras, Sincelejo (Sucre); Pasto (Nariño); Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca (Santander); Cali y Yumbo (Valle del Cauca); Valledupar (Cesar) y Montería (Córdoba).  

Lea además: Luz verde a vacunación anticovid de embarazadas y mayores de 12 años con comorbilidades

Mientras que las regiones donde debe fortalecerse el trabajo para evitar que se sigan presentando menores realizando actividades laborales son: Cúcuta (Norte de Santander); Florencia (Caquetá); Popayán (Cauca) y Riohacha (Guajira). 

El Ministerio de Trabajo anunció que en el 2020 se logró impactar en 33 departamentos, 842 municipios y 3.745 personas en una serie de capacitaciones.

En lo corrido del 2021, las acciones académicas de orientación a servidores públicos, organizaciones de sociedad civil y la comunidad de 24 departamentos y 410 municipios se hizo a través de 50 talleres virtuales.

Por su parte, el Dane en el último trimestre del 2020, reportó que más de 522.000 niños y adolescentes entre 5 y 17 años, estaban laborando en el país, teniendo como argumento contribuir con la actividad económica de su familia.

Le puede interesar: Por cada contagiado de covid diagnosticado, habría cinco más con el virus sin identificar 

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirmó que cuenta con 48 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) para promover el restablecimiento de los derechos de los menores de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil.

 “El aporte de la familia, la sociedad y el Estado es fundamental para cumplir el reto planteado en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de su meta 8.7 de alcanzar en el año 2025, la eliminación de todas las formas de trabajo infantil”, afirmó Lina Arbeláez, directora del ICBF.

Agregó que entre enero y abril de este año fueron atendidos 167 menores de edad. “Estos niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias recibieron intervención de apoyo y fortalecimiento, y se movilizó la oferta social del Estado para superar las situaciones de vulneración encontradas”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.