Cargando contenido

Instan a políticos a hacer propuestas reales y sacar de la crisis humanitaria a ese departamento.

Con velas encendidas exigieron la liberación de todos los secuestrados
Paula Rodríguez RCN Radio

Con motivo de las elecciones regionales de octubre, la Iglesia Católica en Chocó hizo un llamado a los candidatos de las distintas corporaciones a que hagan campañas austeras y transparentes.

Los obispos de esa región del país señalaron que las campañas "deber ser desprovistas de prácticas y apariencias de suntuosidad, pues está comprobado que los excesos en publicidad, alimentación y viajes que rodean las campañas políticas tienen como trasfondo financiadores comprometidos con el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y diferentes economías ilícitas”.

Le puede interesarFF.MM. están en alerta ante ejercicios militares de Maduro: general Navarro

El comunicado es firmado por los obispos Mario de Jesús Álvarez Gómez (de Istmina – Tadó), Juan Carlos Barreto Barreto (de Quibdó) y  Hugo Alberto Torres Marín (de Apartadó).

Señalan que ante la crisis humanitaria, social, económica y ambiental en el Chocó, los candidatos a la Gobernación, Alcaldías, Asamblea Departamental y Concejos Municipales deben comprometerse contra la corrupción, a favor de la paz, los derechos humanos, el desarrollo étnico y propuestas reales, ya que “las campañas políticas son indicadores de lo que será la administración pública".

“Por consiguiente, no sirven los discursos defensivos que pretenden desconocer la realidad difícil del departamento, tratando de justificar situaciones de sufrimiento humano y negándose a asumir el compromiso en torno a cambios estructurales”, señala uno de los párrafos del comunicado.

Añade el pronunciamiento que se requieren gobernantes constructores de paz, en “un territorio fuertemente golpeado por el conflicto armado y la delincuencia organizada, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales; es absolutamente necesario aspirar a gobernar con perspectivas de paz".

Lea además: Canciller denuncia ante OEA contactos clandestinos entre Márquez y Maduro

Los obispos católicos insisten en que las propuestas  de los aspirantes sean verdaderas, concretas y realizables. “Sin embargo, los discursos demagógicos y populistas deben ser objeto de todo rechazo popular”.

También los prelados convocan a los dirigentes políticos del Chocó a defender los derechos humanos y desarrollo para un territorio étnico.

“Los buenos administradores públicos no se consideran dispensadores de dádivas para el pueblo, sino servidores del bien común en un territorio en el que afros, indígenas y mestizos han sido vulnerados en sus derechos humanos y en el Derecho Internacional Humanitario", señalan.

En este sentido, el reclamo por el desarrollo debe inspirarse en criterios de humanismo, sustentabilidad y autonomía territorial.

Lea también: "No veo ninguna paz": reclamo de soldado durante combates en Puerto Valdivia

Por último, los voceros de la iglesia chocoana le piden a los  candidatos evitar los vicios de la política  “que deben evitarse para superar el temible y arraigado cáncer de la corrupción".

“Esperamos que estas reflexiones toquen las conciencias tanto de los candidatos como del pueblo votante en general, para que en el ejercicio de sus derechos y deberes políticos actúen con máxima responsabilidad”, concluye el llamado de los obispos del Chocó a la clase política de esa región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido