Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte de carga por carretera
Transporte de carga por carretera
Ministerio de Transporte

La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), calificó como irracional la decisión por parte del Gobierno Nacional de aumentar las tarifas de peajes dos veces para el 2024. Aseguran que esta decisión podría generar efectos negativos en el gremio. 

La irracional decisión del no aumento de las tarifas de los peajes para el año 2023 fue tomada de manera inconsulta por el Ministro de Transporte. No se tomaron en cuenta consideraciones jurídicas, sociales y económicas que tal despropósito pudiesen acarrear”, indicó la Federación.

Los transportadores indican que el aumento de los peajes y el precio del combustible, podría generar un 70% de aumento en los costos operativos, “pensar que el aumento de fletes nos nivelará en cuanto al tema de costos es una quimera, el actual mercado que es de crisis, será de rapiña y la ley de oferta y demanda seguramente nivelará los fletes por lo bajo”, explican.

Lea también: Peajes que costarán casi $20.000 por incremento de Gobierno Petro

Añadieron que esta decisión es una señal más de la tendencia del Gobierno en “socavar la actividad productiva del sector de Transporte de carga, olvidando que somos un factor fundamental en la estructura de la economía nacional”. 

El gremio recordó que para inicios de este año, cuando se conoció la medida de congelación de precios, el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que se haría cargo de los valores dejados de pagar y que los transportadores no tendríamos ninguna afectación por la medida.

A esto se suma que desde MinTransporte indicaron que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya realizó los pagos respectivos a los concesionarios de peajes en el país, además “afirmó que existen subcuentas para cubrir esos dineros no pagados y que finalmente el Ministerio de Hacienda liberará recursos adicionales para cubrir el ya indicado déficit en favor de los concesionarios”. 

Le puede interesar: Primer alza de peajes será en enero de 2024

Con esto en mente, el gremio cuestiona la necesidad de subir dos veces el valor de los peajes “si como asevera el ministro Camargo, ya el Gobierno pagó o pagará a los concesionarios los dineros no recibidos en 2023 por el no aumento de tarifas”. 

De esta manera, los transportadores le exigen al Gobierno que “entregue a nuestro sector, las suficientes explicaciones por parte del Ministerio de Transporte sobre las condiciones en que se ha pagado a los concesionarios los dineros no percibidos por la congelación de tarifas”. 

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.