Foto: RCN Radio



Decenas de conductores de buses intermunicipales y transportadores de vehículos de carga indicaron que luego del cierre de la vía hacia el Llano, ordenado por el Ministerio de Transporte, ya se empiezan a reportar pérdidas millonarias.

En comunicación con RCN Radio, varios representantes del gremio de los conductores manifestaron que la restricción que fue decretada ante el colapso del puente Chirajara, ha dificultado la movilización de cientos de personas que diariamente usan ese importante corredor vial.

"Esto está solo porque la gente desde que supo, pues ya no viene hasta acá y eso ha perjudicado a muchos de nosotros que vivimos de transportar la gente hasta Villavicencio", dijo Jorge Ronderos, uno de los conductores de buses afectado.



Los conductores que se encuentran represados en el sector de Yomasa, en la nueva vía al Llano, aseguran que estos inconvenientes dejan pérdidas que superan los mil millones de pesos.

"Solo se puede avanzar hasta Caqueza o Guayabetal y nos toca por Usme hacia la salida antigua, porque la policía no deja pasar por el otro lado. Más de mil millones de pesos hemos perdido por no poder transportar a la gente" indicó.

Los comerciantes y vendedores ambulantes de esa zona del sur de la ciudad también reportan una baja ostensible en sus ventas como consecuencia de esta medida.

"Hoy no se hace ni para el diario. La gente no viene y no se vende ni el tintico", señaló uno de los vendedores.

Por su parte, algunos pasajeros denunciaron que no sabían de la medida y agregaron que este recorrido por el departamento de Boyacá podría tardar hasta 9 horas.

"Yo llegué a las cinco de la mañana y me dijeron que la vía estaba cerrada y que solo podían llegar los buses hasta Caqueza. Si uno quiere irse por el otro lado, son muchas horas porque hay que atravesar todo Boyacá", manifestó Efraín Castro, pasajero de la vía al Llano.

Finalmente, las autoridades de tránsito informaron que quienes deseen llegar a la ciudad de Villavicencio desde Bogotá, deberán hacer el siguiente recorrido, mientras se desconoce cuando será reabierto este importante corredor vial:

- La vía alterna para vehículos de carga será Bogotá – Tunja – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Villa Nueva – Restrepo – Villavicencio (vehículos de más de 3.4 toneladas).

- Para vehículos pequeños se puede utilizar el corredor Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – Secreto – Restrepo – Villavicencio.

-Avicultores , arroceros y ganaderos afectados por cierre de la vía al Llano-

Preocupados se mostraron los gremios de la producción, tras el inesperado anuncio del cierre indefinido de la vía Bogotá - Villavicencio.

El presidente de Fenavi, (el gremio avicultor), Andrés Valencia, aseguró que esta medida generará sobre costos en la producción, lo que posiblemente podría incrementar el precio de la carne de pollo en algunas zonas del país.

"Nosotros tenemos una preocupación por los sobre costos que eso va a generar, en el entendido que no hay más alternativas que el cierre de la vía. Lo que esperamos es que se busque una solución definitiva, porque esto va a afectar la economía", dijo Valencia.

Según el dirigente gremial, en el Llano hay 2 millones de aves y una planta de sacrificio de carne de pollo en Cumaral, cuya producción va para Bogotá  "y con este cierre se van a alargar los viajes de 8 a 10 horas aumentado los precios de producción".

El presidente de Fenavi también manifestó su preocupación por la falta de acceso a una granja que esta ubicada antes del puente Chirajara, lugar donde hay cerca de 300 mil aves.  "Pedimos al Gobierno ayuda para poder acceder allí a sacar los animales o darles comida", agregó.

Valencia también hizo un llamado al Gobierno a aumentar el número de toneladas permitido por trayecto para poder evacuar lo más pronto posible la carga que va desde y hacia los Llanos. Igualmente, pidió quitar las restricciones de carga los fines de semana y los festivos.

"En un trayecto que normalmente se tomaba tres horas ahora son 10 lo que implica más sobrecostos en combustibles, peajes y demás , es preocupante la situación", puntualizó.

Por su parte el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, sostuvo que la afectación para el sector es grave ad portas de comenzar las siembras de arroz, pues según el dirigente gremial por esta vía sale este producto para el departamento de Meta y parte de Casanare.

"Los centros donde se comercializa el arroz están en Villavicencio, Tolima y Bogotá", agregó.

Para el representante de los arroceros, el costo del cereal podría tener un aumento para los consumidores si se disparan los precios de producción.

Hernández pidió al Gobierno levantar esta restricción y hacer un análisis más riguroso para no impactar a la economía .

"Yo me permitiría recomendarle al Ministro de Transporte hacer un seguimiento minuto a minuto de este puente y dar paso restringido , pero no perjudicarnos de esa manera porque queda alejado la despensa de Bogotá y se van a encarecer los alimentos, va a tener problemas con el suministro de combustible en la zona".

"Si van a demoler el puente y se van a demorar seis meses no se puede cerrar la vía todo ese tiempo, creo que fue una decisión muy apresurada y merece más análisis porque la afectación es grande", puntualizó