Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores siguen en paro

Foto AFP



Ocho días completan varios gremios del transporte de carga por carretera en cese de actividades, sin que se haya podido llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El Ministerio de Transporte y representantes de la Cruzada Nacional Camionera no alcanzaron ningún acuerdo luego de tres reuniones en las que los transportadores condicionó la reanudación de la mesa de negociación con el Gobierno a la rebaja en los precios del ACPM así como de peajes, mientras que el gobierno señaló que consultará con el Ministerio de Minas así como el de Hacienda, las peticiones hechas por los transportadores.

Aunque las partes aseguraron que se han logrado avances en temas de chatarrización y fletes, no entregaron detalles de lo alcanzado.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con los transportadores de carga

La ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que participará de la mesa de negociaciones entre el Ministerio de Transporte y la Cruzada Nacional Camionera, luego de que esta fuera suspendida en la noche de este jueves.

Los representantes de los transportadores de carga pidieron la intervención de la ministra de Trabajo para discutir temas de condiciones laborales, por lo que López dijo "he tenido conversiones con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y lo que estamos planteado es establecer una mesa con los transportadores en el tema específico de la seguridad social de los conductores", afirmó la ministra.

López aclaró además que desde el Ministerio de Trabajo se estudian, a través de un proyecto de decreto, la suscripción y afiliación a la seguridad social que contemplaría pago de pensiones, salud y otras prestaciones de ley.

Las declaraciones de la ministra se dieron en el marco del anuncio de la alianza público - privada entre el Ministerio del Trabajo, la Red Local del Pacto Global en Colombia, 32 empresas de diferentes sectores económicos y 10 aliados, así como con la Federación Nacional de Cafeteros para realizar acciones en la prevención del trabajo infantil y en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la agricultura del café en Colombia.

Transportadores colombianos exigen indemnización a Gobierno por paro agrario

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) exigió al Gobierno una indemnización económica por pérdidas de 5.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) tras bloqueo de la vía Panamericana por paro agrario que inició hace una semana, informó hoy el gremio.

El presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, solicitó al mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, "indemnizar o compensar económicamente a las empresas que prestan los servicios de transporte colectivo de pasajeros por carretera afectadas por el paro (agrario)", señaló la asociación en un comunicado.

La vía Panamericana recorre el continente de América y a su paso por Colombia cruza el departamento del Cauca (suroeste), entre otras regiones.

Según el informe, los empresarios del transporte de pasajeros le enviaron una carta al presidente Santos para solicitar el "desbloqueo de las vías afectadas por el paro agrario y decretar medidas económicas urgentes para los departamentos más afectados" como Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Córdoba, Nariño, Huila y Antioquia.

El gremio también pidió generar "alivios tributarios" para los empresario y transportadores además de expedir una reglamentación especial para promover la "extensión del plazo de obligaciones de los propietarios de vehículos afectados con entidades financieras", entre otros.

Por RCN Radio y EFE