Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores no ahorraron y ahora piden a empresarios pagarles: Fenalco

Foto referencial de archivo



El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, reiteró su rechazo al paro de transportadores y aseguró que los transportadores no tomaron las medidas necesarias de ahorro, por lo que ahora piden pagos que “están fuera de toda lógica”.

"Cuando hubo suficiente oferta de carga por una economía creciente, los propietarios de camiones cobraron a los generadores de carga comercio, industria y sector agropecuario fletes exageradamente altos, pero no ahorraron, no renovaron sus equipos”, expresó Botero.

Agregó que ahora, cuando la curva de carga disminuye temporalmente, pretenden por las vías de hecho que los empresarios les paguen unos fletes artificialmente altos, que están fuera de toda lógica del mercado".

Botero agregó que la determinación de los fletes no debe ser fija, de acuerdo con el presidente de Fenalco el cálculo de este cobro debe hacerse teniendo en cuenta la oferta y la demanda del transporte de carga.

El director gremial agregó que "en un negocio tan disperso, y con tanta informalidad, es imposible que se controlen los fletes por parte de las autoridades, por lo que esta pretensión nunca podrá ser satisfecha".

Botero también destacó que el sistema de chatarrización uno por uno se convirtió en un negocio para algunos particulares que realizan compraventa de cupos de automotores de carga, limitando la entrada y salida de equipos necesarios para la modernización del mercado.

El presidente de Fenalco dijo que el país está construyendo vías de alta calidad por el territorio nacional y preguntó "¿Con qué vehículos las vamos a transitar, con la flota obsoleta que tenemos y que en pocos años lo será totalmente, si no se permite la adecuada renovación?".

Finalmente, Botero invitó a los transportadores a reflexionar y llegar a la mesa de diálogo con el propósito de encontrar soluciones que les permitan asumir la competencia del sector, generando eficiencia y menores costos.