Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transporte de carga por carretera
Transporte de carga por carretera
Ministerio de Transporte

El gremio de los transportadores le presentó al Gobierno Nacional la fórmula del precio para el ACPM en Colombia que plantea que su precio no supere los 10.300 pesos.

El gremio aseguró que dentro de la propuesta puede haber una banda entre 9,100 a 10,300. Sumado a esto, el gremio de transportadores propone una tarifa que reconozca el costo de producción nacional de este combustible.

De interés: Crece tensión entre transportadores y Gobierno por ACPM

Explican que al tener una tarifa en pesos colombianos y no en dólares se observa una disminución en costos,  “un barril de crudo aquí en Colombia, un precio moderado para el Ecopetrol, más sus utilidades y eso ostensiblemente baja, porque ya no es en dólares, es en pesos”, aseguro Alfonso Medrano, vocero de los transportadores

El gremio de transportadores indican que se busca “no se vuelva a tener el precio del Golfo de México, sino que tengamos en cuenta desde el costo de producción de un barril aquí en Colombia, más una utilidad moderada para Ecopetrol".

Agrego que, no solamente los transportadores ganaran con esta propuesta, sino todos los colombianos, "porque no se va a subir la canasta familiar, podemos trabajar con un diseño más barato, puede haber más reactivación económica, puede haber más costo social". 

Más noticias: Precio de la gasolina en Colombia: bajarían y sería un alivio

Los transportadores ratificaron que ahora solo es decisión del Gobierno de Gustavo Petro estudiar esta propuesta y darle un aval, “entonces es simplemente cuestión política de nuestro presidente Gustavo Petro, que tome la determinación y lo haga”. 

Finalmente, la quinta mesa técnica entre el gremio de transportadores y el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, será el 13 de diciembre, donde se analizarán los avances de esta nueva propuesta. 

Cabe resaltar que en la reunión con el presidente Gustavo Petro, del pasado  5 de octubre de 2022, se acordó que era necesario para el sector transporte y la economía del país que se llegará a un acuerdo frente a la fórmula que fija el precio del ACPM. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.