Cargando contenido

Foto: Referencial



La Federación Colombiana del Transporte de Carga (COLFECAR), se pronunció en medio de la puja que actualmente tienen los industriales y trabajadores para definir el aumento del salario mínimo el próximo año y señaló que éste debe ser consecuente con la realidad que vive la industria nacional.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, sostuvo que este incremento debe ser del 5.1%, la misma cifra del Consejo Gremial, ya que se debe ponderar la inflación, la productividad y el índice de precios al consumidor, sin desconocer los golpes que ha sufrido este sector. (Lea también: Salario mínimo debería ser de un millón 600 mil pesos: Confederación del Trabajo)

“Creemos que esto debe ser equilibrado y teniendo en cuenta las realidades de todos los sectores involucrados, hay que analizar a fondo, ponderar los pro y contras y tomar una cifra que beneficie a todos (...) por esta razón creemos que el aumento debe ser del 5.1% para el próximo año”, dijo Rodríguez Muñoz.

Colfecar resaltó que la industria de la movilización de carga en el país debe enfrentar actualmente altos precios en los insumos, peajes y combustibles, lo cual no ha permitido un crecimiento sostenible de esta industria y señaló que esto debe ser tomado en cuenta para la decisión que se tome.

“Nosotros no creemos que la inflación esté por encima del 4 por ciento, es así que la cifra propuesta nos parece justa, si se tiene en cuenta que puede prever cambios a futuro y dar una calidad de vida sostenible a los trabajadores, sin afectar la producción nacional”, dijo el presidente de Colfecar.

El Gobierno nacional dará a conocer mañana cuánto será el incremento del salario mínimo para el próximo año, aunque mantiene su apuesta por que se logre un acuerdo entre trabajadores y empresarios. Hoy en Bogotá, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, sostendrá reuniones bilaterales con empresarios para analizar las cifras y mañana se convocará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.