Cargando contenido

Desde EE.UU. solicitaron al Ministerio de Comercio acabar con dicho programa si Colombia quería entrar a la OCDE.

La Cámara Interamericana del Transporte (CIT) respaldó el llamado de los camioneros en el país para que no se tenga en cuenta la petición hecha por Estados Unidos, frente a que Colombia acabe con el proceso de chatarrización si quiere ser aceptada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su asamblea 29, realizada en Brasil, este organismo multinacional, miembro observador de la Naciones Unidas y la OEA, destacó el proceso de renovación y reposición del parque automotor de carga en Colombia y sostuvo que es un ejemplo que se debe aplicar en otros países, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

“Una vez escuchadas las razones expuestas por los transportadores colombianos, consideramos debido ante esta situación, que se dé un espacio de diálogo entre los propietarios de los equipos de transporte de carga y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con el fin de entender las implicaciones sociales que esto puede traer”, indicó la CIT.

El pronunciamiento de este organismo multinacional se dio luego de que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pidiera al Ministerio de Comercio poner fin al programa de chatarrización que se desarrolla en el país desde 2005, si Colombia quiere entrar a la OCDE.

Por esta misma situación, la Cámara Interamericana del Transporte pidió al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, que acepte cuanto antes la reunión que les fue solicitada por los camioneros, con el fin de que las partes socialicen sus puntos de vista en el tema y las afectaciones que esto podría traer. 

“Esperamos que este pedido tenga pronta respuesta positiva de parte de la Embajada, de tal forma que sea usted, señor embajador, el canal de información y vínculo con Robert Lighthizer y podamos en conjunto llegar a las mejores decisiones para nuestros países”, dijo la CIT.

Camioneros en Colombia advierten serias afectaciones si se acaba la chatarrización

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) se unió al llamado de la CIT, y anteriormente de Colfecar, en el que expresan su preocupación al Gobierno Nacional por el condicionamiento manifestado por su similar de Estados Unidos de condicionar su apoyo para que Colombia ingrese a la OCDE si hace efectiva la finalización del programa de chatarrización.

Felipe Muñoz, director de Gestión Gremial de ATC, sostuvo que el Programa de Promoción para la Reposición y Renovación del Parque Automotor de Carga es un lineamiento de Política Pública y por lo tanto no se puede acabar antes de que se ejecuten la totalidad de los recursos para esta tarea.

“Según lo que nos dice el Ministerio de Transporte, entre el 2005 y el primer trimestre de 2017 se habían desintegrado  31.787 vehículos de carga, a esto hay que agregar que aún quedan 84.964 camiones y tractocamiones con más de 20 años que se encuentran operando en el país y que estarían en el grupo de desintegración”, dijo el vocero de ATC.

Estos pronunciamientos se dan luego de una carta enviada por el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, en la que dice que Colombia debería cumplir con tres puntos para asegurar el apoyo de Estados Unidos en el interés de entrar a la OCDE. Uno de ellos, acabar con la chatarrización.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido