Cargando contenido

Estos conductores piden medidas urgentes ante el elevado costo de la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual que deben cancelar.

Transporte Rural
Comunidad

Desesperados por no poder adelantar sus labores, los transportadores rurales de los municipios limítrofes entre Risaralda y Caldas accedieron al pago de las altas tarifas que les exigió una empresa aseguradora, por una póliza para poder trabajar.

Puedes leer: Fuertes lluvias tienen en 'jaque' a los cafeteros de Risaralda

Se trata de los seguros de responsabilidad civil extracontractual, necesario para poder operar si desean reanudar sus operaciones luego de varias semanas de inactividad.

Ante el desespero por tener sus camperos parados y sin producir, ni poder llevar dinero a sus hogares, varios propietarios de los vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre las zonas rurales de Guática en Risaralda y Anserma en Caldas, adquirieron la póliza que exige el Gobierno Nacional, a un precio desbordado.

En contexto: Paro camionero tiene en alerta varias regiones del país

El alcalde del Municipio de Guática, Fredy Bayer, expresó su preocupación por los incrementos en el transporte rural que se avecinan para los campesinos, ello a raíz del pago de las pólizas que tuvieron que realizar los propietarios de los vehículos.

“Hubo una aseguradora que accedió a venderle las pólizas a los transportadores, pero a unos precios muy altos, por lo que considero que esto es una solución a medias, porque ellos en medio del desespero, al ver que los vehículos no estaban produciendo y que sus familias se estaban viendo en un aprietos económicos, decidieron pagar $2.500.000, lo que muy seguramente propiciará que en los próximos días tengamos un incremento en los pasajes en Guática y en Anserma”, aseguró el Alcalde de Guática.

Le puede interesar: Alerta roja en Pereira por probabilidad de deslizamientos de tierra

Según el mandatario, esta tarifa cobrada por la aseguradora es desbordada desde todo punto de vista, ello en virtud de que en los últimos años dicha póliza no costaba más de 500 mil pesos.

El aumento de los costos en las pólizas para estos vehículos tipo Jeep, radica en que tienen muchos años de servicio, aunque son el único medio de transporte apto en las zonas rurales del Eje Cafetero.

En la reunión sostenida el fin de semana entre las autoridades de Caldas y Risaralda, además de la dirigencia política, se acordó enviarle un mensaje al ministerio de Transporte, para que asuma de una vez por todas la regulación en el tema de las pólizas.

Lea también: Obra anexa del Túnel de La Línea fue construida sobre una falla geológica

Esta comunidad indicó que es necesario que se busquen tarifas especiales para estos camperos que prestan el servicio a la comunidad más vulnerable del país, como es el campesinado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido