Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camioneros llaman a movilización tras nuevo fracaso en negociación con Gobierno

Foto RCN Radio



Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia, aseguró que debido a la falta de garantías por parte del Gobierno la Cruzada Nacional Camionera se levanta de la mesa de negociaciones.

Ramírez afirmó que los transportadores decidieron levantar los diálogos que sostenían con el Ministro de Transporte, JorgeEduardo Rojas, desde hace más de 20 días y que van "a volver a nuestras bases a fortalecer la inmovilización, vamos a hacer pedagogía".

El presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia agregó que "no hay garantías para un buen arreglo por lo tanto tenemos que mantener nuestra protesta", la cual ya completa 23 días.

El líder de los transportadores dijo que la negociación se frustró por que se le solicitó al gobierno derogar el sistema con el que se calculan los costos operativos de los transporte de carga, propuesta que no fue acatada.

"La estructura de SICE-TAC ha deteriorado la economía de los camioneros colombianos y el gobierno no quiere derogar un sistema que durante cinco años no ha funcionando" afirmó Ramírez.

Sostuvo que en la mesa el ministro les propuso hacer "una intervención de algunas rutas que no obedecen a la necesidad de los camioneros".

Dijo además que no se logran acuerdos en el tema de costos de peajes, "nos pretenden cobrar el 180 por ciento en los peajes y además incrementar los costos de 42 peajes".

Luis Orlando Ramírez agregó que en las inmovilizaciones podrían haber personas infiltradas "hay personas que desconocemos de dónde vienen, o si pretenden dañar la protesta pacífica que tenemos" y aclaró que si se presenta violencia en carreteras "es culpa del Gobierno".

Por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, argumentó que las partes no lograron acuerdos en temas coyunturales.

"No nos pusimos de acuerdo en uno de los temas más críticos" que son los problemas entre el pequeño transportador y los generadores.

Sin embargo, Rojas reconoció que es necesario "revisar el sistema de costos" agregando que "ellos hablan que la palabra eficiente (que integra el sistema de SICE-TAC) puede ser contraproducente".

Rojas hizo un llamado a los transportadores para que regresen a la mesa de negociaciones "la mesa sigue totalmente abierta pero no es mediante un paro".

Afirmó que "el llamado es a que se levante la inmovilización".

El ministro dijo además que los transportadores han presentado un borrador de decreto para modificar el sistema de SICE-TAC, por lo que los invitó a sentarse "en un comité para decidir y transformar la política de costos" argumentando que "la responsabilidad es presentar el borrador del acto administrativo".

También aseguró el ministro que se deben reconocer horas de cargue y descargue de los transportadores y que se analizará la propuesta de revisión de rutas.

Dijo que en el tema de peajes se les ha propuesto a los transportadores hacer parte de las socializaciones regionales que determinan este tema.

Se desconoce la nueva fecha en la que el gobierno y los transportadores retomarían diálogos, según la Cruzada Nacional Camionera más de 220 mil transportadores se encuentran en cese de actividades.