Foto: RCN Radio

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió como su presidente al magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, quien se ha desempeñado en la Sala de Casación Laboral del alto tribunal y durante su presentación anunció acciones para desarrollar una reforma a la justicia.

De acuerdo con el nuevo presidente del alto tribunal, otro de los retos que tiene en su cargo es desarrollar y mantener la independencia de la Corte Suprema de Justicia frente a la implementación de los acuerdos de paz y la Justicia Especial para la Paz.

“Nosotros estamos pendientes con la implementación del proceso de paz; lo que esté saliendo del Congreso; la Corte como institución lo único que busca es mantener la autonomía en esos temas”, señaló el magistrado Echeverri.

De igual forma destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia frente al estudio y elección de las ternas para los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional y afirmó que los criterios siempre están encaminados a las capacidades académicas y profesionales de los designados para estos cargos.

Consideró que si bien solo hace falta una terna “hay que esperar a que se conglomeren esos votos respecto de determinados candidatos y creo que el proceso está bastante adelantado y aspiramos que en las próximas salas se puedan tener una decisión final”.

Afirmó que en el mes de julio los magistrados estarán haciendo retiros para concretar varios conceptos acerca del papel de la Corte Suprema para la unificación de una mejor justicia frente a los retos que demandarían los procesos que lleguen relacionados con la jurisdicción especial.