Cargando contenido

En estas áreas permanecen desde 15, hasta 100 excombatientes.

Rodrigo Rivera Salazar
Rodrigo Rivera Salazar, alto comisionado para la paz.
Foto Cortesía Gobernación de Risaralda

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que hay por lo menos 30 asentamientos en todo el país conformados por excombatientes de las Farc que han salido de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación después de la firma del Acuerdo de Paz.

En diálogo con RCN Radio, Rodrigo Rivera indicó: "hay cientos de ellos, yo no podría decirle el estimativo pero hay unos 30 asentamientos en todo el país donde han salido, han arrendado unas tierras y han empezado a cultivar con los dineros que el Estado les ha venido girando mensualmente".

Aclaró que los excombatientes tienen libertad de estar en estos espacios territoriales y dijo que los asentamientos "pueden ser de 15, 30, 90 o 100 personas. Son grupos de distinta naturaleza y tamaño, ellos no están obligados a asociarse con quien les digan los jefes del partido sino con quien ellos quieran".

Respecto al número desmovilizados que acordaron comprometerse con el Acuerdo de Paz, el comisionado dijo que son 12.800 acreditados "donde se comprometen con la Constitución y la ley y están surtiendo su proceso de reincorporación".

Igualmente, explicó que actualmente hay por lo menos cuatro mil hombres que permanecen en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación y destacó que "no hemos tenido ni un incidente de seguridad que le haya costado la vida a alguno de ellos".

"Más de cuatro mil se han reportado individualmente a la oficina de la Agencia Nacional de Reincorporación", sostuvo Rodrigo Rivera. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido