Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes del Bronx invaden zonas residenciales y comerciales

Foto: Colprensa - Diego Pineda



Hoy se cumple un mes de la intervención a la Calle del Bronx. RCN Radio recorrió de nuevo las calles de los barrios residenciales cercanos al corazón de Bogotá, donde para los ciudadanos se ha convertido en un dolor de cabeza el fenómeno de habitabilidad en calle, que se atomizó hacia sectores cercanos.

La señora María Antonia lleva más de 40 años viviendo en el tradicional barrio Santa Isabel. Esta mañana salió a barrer el frente de su casa como lo hace habitualmente y en el antejardín dormían dos habitantes de calle.

"Lo perjudican a uno, la suciedad que dejan, se orinan, de todo hacen. Es algo de todos los santos días y son muy atrevidos. Es un problema terrible", indicó.

Esta situación se repite en barrios como Veraguas, Comuneros, Eduardo Santos, Antonio Nariño o Modelo Sur. Los ciudadanos están temerosos, cansados y a la espera de que el gobierno les dé una solución.

"La policía no está pendiente de eso, los ve echados y no los levantan, y siempre es un problema para levantarlos", "un habitante si no tiene para el vicio tiene que robar, eso ha afectado la zona", aseguran algunos de los vecinos.

Otros ciudadanos advierten que se sienten como en toque de queda. "Le toca a uno mantenerse así, encerrado, por miedo a ellos. Ayer vinieron y se acostaron al frente de la casa y les dije que se quitaran que iba a abrir y me trataron mal, me amenazaron con que iban a romper los vidrios. Y es que a los niños ya no se les puede mandar a la tienda porque les roban la plata".

Los comerciantes del sector de La Estanzuela, otro barrio afectado, ven la presencia permanente de esta población como una amenaza.

"No vienen los clientes a comprar, porque les da miedo", "cuando quieren vienen y se meten y le toca a uno cerrar. Las ventas están muy mal", advierten algunos de ellos.

Tras la intervención, la Secretaría de Integración Social ha atendido a más de 3.200 habitantes de calle entre los 22 y 80 años. De Idipron se reportan atenciones a más de 1.500 jóvenes de 8 a 28 años procedentes de El Bronx.

Por ley, el Distrito no puede retener a un habitante de calle. Sólo pueden extenderles la invitación para que vayan a los centros, pero no concentrarlos en una zona contra su voluntad.

Según cifras oficiales, en Bogotá hay más de 9.600 habitantes de calle, de los cuales el 40 por ciento provienen de otras zonas del país. Integración Social Ha identificado en 19 localidades de la ciudad 1.215 ‘parches’ y 3.667 ‘cambuches’.