Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación.
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que objetará seis de los artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentando que existe una inconveniencia en su aplicación.

El mandatario de los colombianos anunció que estas objeciones buscan "asegurar" los principios de verdad, justicia reparación y no repetición. "Este objetivo ha sido el faro ético y jurídico que ha guiado a nuestra revisión de la ley estatutaria y que nos ha ayudado a identificar nuestras objeciones".

En contexto¿Cuáles fueron los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que objetó Duque?

En este escenario, RCN Radio habló con Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales, quien dio algunas luces sobre la decisión tomada por Duque y los escenarios que vendrán, especialmente en el Congreso de la República.

"Esta es un decisión que se toma con fundamento en la Constitución (...) la facultad del presidente se deriva de los artículos 165 y siguientes, esa facultad es una que se le permite al Presidente de la República cuando se encuentra en un escenario como este (...) lo que no es viable que es que el Presidente pueda hacer objeciones por inconstitucionalidad (...) lo que puede hacer es, y lo que hizo, fue presentar objeciones por inconveniencia", explicó Barbosa.

Vea tambiénPese a objeciones a seis artículos la JEP seguirá funcionando: Patricia Linares

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales

El alto consejero dijo además que no se puede caer en una "circunstancia apocalíptica" con las objeciones del presidente Duque, y que este es un "escenario muy positivo" para ajustar la ley estatutaria.

La declaración: "No hay ningún tipo de limbo jurídico, el Gobierno tiene forma de objetar por inconveniencia".

El fondo

Barbosa explicó que ahora la ruta a seguir es "muy simple". Dijo que se tomará el documento que se planteó por el Gobierno y se enviará al Congreso. "Se deben nombrar unos ponentes y el asunto se va a las plenarias. Si una de las Cámaras considera que se deben hacer modificaciones debe volver a la Corte Constitucional", manifestó, y agregó que si no se aceptan las objeciones, el presidente sancionará la ley.

Por otra parte, envió un mensaje de tranquilidad al país al afirmar que la Jurisdicción Especial de Paz "sigue funcionando. Creo que es el mensaje de tranquilidad que hay que enviar. Con lo que dijo el Presidente no cambia el escenario de funcionamiento de ese tribunal (...) tranquilidad absoluta, el Gobierno va a cumplir (...) todo continúa de la misma manera".

Consulte tambiénVoces políticas reaccionan a objeciones de Duque a la JEP

No se va a torpedear la paz

Manifestando que toda la ciudadanía tiene derecho a expresar sus posiciones en el país, Barbosa dijo que no es cierto que se busque utilizar la Constitución o los caminos institucionales como una forma de "torpedear" la paz. "Lo que queremos es que todo funcione bien".

La declaración: "No es un asunto de establecer quiénes son los amigos o no de la paz (...) superemos el tema del 'sí' y el 'no'".

"El Presidente lo que está diciendo es que busquemos unos consensos, él va a acatar lo que decida el Congreso (...) él no toma esta decisión con cálculos políticos, es una decisión de principios que está atada a un profunda convicción", concluyó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.