Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, representantes del Pacto Histórico.
Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, representantes del Pacto Histórico.
Cámara de Representantes.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes expidió un auto en el que citan a varios congresistas y representantes de veedurías ciudadanas a ratificar sus denuncias contra el presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022. 

En el mismo documento, le hacen una polémica petición a los medios de comunicación que han compartido información referente a este caso a que “informen los fundamentos y sustento de cada nota periodística”, así como a “aportar información sobre las fuentes”. 

La solicitud generó el rechazo de sectores políticos y medios de comunicación que están amparados en la sentencia T-028 de 2022 expedida por la Corte Constitucional que estipula que “la reserva de las fuentes es una parte central de la libertad de información, y un derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística”.

Lea también: ¿Atentado a la libertad de prensa? Comisión de Acusación exige a medios revelar sus fuentes y “sustentar” sus informes 

Ante la polémica, los representantes Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe, del Pacto Histórico, modificaron el polémico punto ordenando ahora “aportar información que sustente las noticias de prensa que refieren sobre la presunta financiación ilegal de campaña del Presidente Gustavo Petro Urrego, entre ellas, el procedimiento para la obtención de los audios de WhatsApp de Armando Alberto Benedetti en los que sostenía conversación con Laura Sarabia”. 

Por medio de un comunicado los congresistas explicaron que el auto “no pretendía que se revelara la fuente de información, ni afectar la libertad de prensa”, sino que se informara el fundamento que sustentó la emisión de las notas periódicas, de conformidad a los protocolos de evidencia digital.

“El proceso se adelanta con miras a establecer lo que realmente ocurrió y determinar las responsabilidades a que haya lugar desde la autonomía y la transparencia para ofrecerle verdad al país, sin socavar las garantías del investigado o de cualquier persona o medio de comunicación relacionado con el proceso”, argumentaron.  

Le puede interesar: Comisión de Acusación citó a líderes políticos para ampliar denuncias contra Petro, ¿por qué?

Este lunes han sido escuchados en esta instancia legislativa diez líderes políticos que fueron citados a una diligencia de ratificación de denuncia en el marco de la indagación preliminar contra el Petro, entre ellos, los congresistas Jota Pe Hernández, Paola Holguín y Christian Garcés.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.