Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Cárceles.
En 2017 los centros penitenciarios alcanzaban un 52% de sobrecupo, cifra que hoy se sitúa en el 45%.
AFP.

A diez municipios del suroccidente colombiano serán trasladados 350 reclusos de la cárcel de Villahermosa de Cali, buscando disminuir el hacinamiento que hay en este centro penitenciario, dijo el director regional del Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec, Harvy Mosquera.

El funcionario señaló que, “estamos en el proceso de traslado de la personas privadas de la libertad, y de este centro salen para las cárceles de la regional que comprende, Cauca, Valle y Nariño”.

Los establecimientos de destino están ubicados en Popayán, Silvia y El Bordo en el departamento del Cauca y Jamundí, Palmira, Bolívar, Cartago, Calcedonia, Buga y Tuluá en el Valle del Cauca.

Sobre la población hacinada en la cárcel de Villahermosa, dijo que la capacidad instalada es de dos mil 46 cupos y hoy llega a los cinco mil 721, dificultando el desarrollo de los procesos de resocialización, que es la misión de la institución.

“Hay que entender que el hacinamiento es un caldo de cultivo para todo tipo de delitos en los centros penitenciarios y por esto estamos haciendo este esfuerzo de trasladar 350 personas privadas de la libertad, es una primera apuesta porque esperamos tener otras alternativas” dijo el director del Inpec para la región”.

En cuanto a las nuevas opciones agregó “tienen que ver con los cupos que nos van entregar la nueva infraestructura en Tuluá, con 656 cupos y entre Ipiales y Buga, también las nuevas construcciones suman más o menos mil 300, estamos hablando de mil 900 nuevos cupos para tratar de quedar por lo menos en equilibrio con respeto de los privados de libertad que tenemos en los establecimientos”.

Señaló que se está buscando dar soluciones estructurales para frenar el hacinamiento y destacó que con la Gobernación del Valle y el Municipio de Cali se ha suscrito un acuerdo marco, en el sentido que cada uno de estas entidades junto con el Inpec, aporta recursos para construir un nuevo pabellón, dentro de la cárcel de Villahermosa, que puede albergar dos mil personas para aliviar la delicada situación.


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.