Cargando contenido



Rene Guarín, hermano de una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia entregó detalles del reciente hallazgo de los restos de tres de las víctimas desaparecidas en estos hechos perpetrados en 1985.

Los restos de las tres víctimas de la toma fueron identificados como Cristina del Pilar Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo.

Según recordó Guarín, su hermana fue sacada viva del Palacio, sin embargo, "el estado no ha adelantado de manera oportuna la investigación para desvirtuar un falso testimonio que señala lo contrario".

En el caso de Luz Mary Portela, cuatro personas certificaron haberla visto salir con vida del lugar.

Tanto Guarín como Portela fueron halladas en una fosa en el cementerio del Norte. Las dos calcinadas y con algunos restos de la ropa que vestían aquel día.

Un niño de seis años, y las llamadas de varias personas que presuntamente se encontraban en la Casa del Florero, habrían acreditado también haber visto salir con vida del Palacio a Lucy Amparo Oviedo.

Oviedo habría sido hallada en una fosa común en el cementerio del sur.

Si bien los familiares aseguran que este hallazgo "ayuda a menguar" el dolor de las familias, insisten en la responsabilidad del estado para condenar "crímenes de lesa humanidad" que 30 años después no han sido efectivamente sancionados, "frente a estrategias de impunidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas".

Los familiares de las víctimas y desparecidos del Palacio de Justicia solicitaron una veeduría y acompañamiento internacional "por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y las irregularidades" de más de tres décadas.