Cargando contenido

Los menores de edad, en situación de calle, son más vulnerables ante las redes de explotación sexual.

Explotación sexual
Foto: Ingimage.

Los Personeros del país expresaron su preocupación por el aumento en los casos de explotación sexual de menores de edad en Colombia, alertando sobre la recurrencia con la que son recibidos por el Ministerio Público este tipo de casos de vulneración de los derechos. 

La presidenta de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el Estado adopte medidas contundentes, que permitan superar los casos de explotación sexual de los que son objetos los niños, niñas y adolescentes del país.

Según la vocera de los personeros en el país, esta situación se el agravan si se tiene en cuenta que muchos de los casos inician en las puertas de las escuelas y colegios, a donde están llegando las redes de explotación sexual en busca de los menores.

Lea también: Detectan en Pereira una red de explotación sexual infantil

“Atendiendo cifras de consolidados de las ciudades, nos encontramos con que de cada diez niños, entre tres y cuatro han sido víctimas de explotación sexual, cifra que nos preocupa porque es un indicador muy alto”, reveló Cárdenas.

Al respecto, indicó que hay políticas de intervención, desde instancias como la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero digamos que este es un programa macro, que se sale de las manos, agregó la también Personera de Pereira. 

De acuerdo con la representante de los personeros del país, es lamentable ver cómo los niños son sujeto de influencias externas en sus entornos escolares, donde según ella, “se les empieza a inducir al consumo de sustancias psicoactivas y en un proceso gradual son llevados a que tomen la decisión de irse de las casas y quedar en condición de calle, cayendo en las redes de microtráfico y siendo víctimas de explotación sexual”. 

Lea también: Cesaron los combates en el Cauca, pero se mantienen confinamientos: Defensoría

La representante del Ministerio Público señaló que es necesario que el Gobierno Nacional, y los gobiernos locales, destinen más recursos para las campañas de prevención en la población infantil y sus familias.

Lamentó que debido a la crisis migratoria venezolana, están engrosando las cifras de menores de edad de esta nacionalidad, que son víctimas de explotación sexual. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido