Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos militares.
Operativos militares - referencial.
AFP

RCN Radio conoció en primicia que tres de las personas que fueron capturadas en el bombardeo que realizaron las Fuerzas Militares en la vereda Buenavista de Calamar (Guaviare), en operativos contra las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, ocurrido el pasado 2 de marzo, lograron llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, que será presentado próximamente ante un juez de conocimiento.

Esta acción de las Fuerzas Militares generó toda una serie de denuncias y fuertes críticas de sectores políticos y sociales, teniendo en cuenta que se estableció que producto del bombardeo fallecieron varios menores de edad que se encontraban en los campamentos de esta estructura de las disidencias, tras ser reclutados por esa organización ilegal.

Le puede interesarIdentifican a ocho de los diez cuerpos del bombardeo en Calamar, Guaviare 

Sumado al rechazo que generó la frase del ministro de Defensa, Diego Molano, quien calificó a los menores reclutados como “máquinas de guerra”, lo que motivó en su contra un debate de moción de censura en el Congreso de la República

El balance de este bombardeo fueron doce personas muertas y tres capturados (quienes hoy logran negociar con la Fiscalía) y dos menores que previa identificación fueron puestos a disposición y atención especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Danna Liseth Montilla, de 16 años, murió en este bombardeo del Ejército junto a otra menor, mayor de 14 años, cuyos cuerpos fueron plenamente identificados por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

¿Quiénes firman el preacuerdo?

La Fiscalía General confirmó a RCN Radio que uno de los tres capturados que lograron negociar con los investigadores es Edwin Fernando Arévalo, alias El profe, detenido por el Ejército cinco días después del bombardeo en inmediaciones del río Ajajú.

'El Profe' reconoció  que se había salvado de morir en medio de la operación militar al permanecer escondido en la maleza y que supuestamente había viajado seis meses atrás a la zona contratado por las disidencias.

En sus primeras entrevistas Arévalo, de 27 años, aseguró a las autoridades que era hijo único, de madre soltera y residía en Bogotá y aunque era autodidacta tenía conocimiento en el área de sistemas.

Las otras dos personas capturadas que firmaron el preacuerdo con la Fiscalía son dos disidentes de las Farc, una de ellas, detenida en el campamento de 'Gentil Duarte' y otra que resultó herida y fue judicializada en el centro asistencial donde recibía atención médica.

Todos ellos fueron imputados por la Fiscalía por delitos como concierto para delinquir, tráfico de armas y otros cargos asociados a su permanencia ilegal con las disidencias de 'Gentil Duarte'.

Lea tambiénDos periodistas ganaron el Nobel de Paz

Además, lograron firmar el preacuerdo poco antes de que la Fiscalía los llamará a juicio con el fin de obtener una rebaja considerable en su condena.

La investigación está siendo coordinada por fiscales especializados contra el crimen organizado, quienes esperan que, tras este preacuerdo, los capturados suministren información relevante en torno al accionar de las disidencias de 'Gentil Duarte' y sobre prácticas criminales como el reclutamiento de menores y su traslado a los campamentos de esas organizaciones armadas.

De manera simultánea, la Fiscalía sigue avanzando en la recolección de elementos para determinar si en el bombardeo se cumplieron los deberes previstos en las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y, con base en ello, definir si hay o no méritos suficientes para judicializar a los militares partícipes y responsables de esta operación tras la muerte de menores en el campamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.