Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tres demandas juzgará la Corte Interamericana de DDHH en Medellín

Las audiencias serán públicas y se realizarán marzo en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, de la capital antioqueña.

La destitución de los magistrados vocales de la corte constitucional de Ecuador, torturas en Chile y vulneración en temas de refugio y asilo en Bolivia, serán los temas que juzgará la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el 18 y el 22 de marzo en Medellín.

El secretario ejecutivo del tribunal internacional, Pablo Saavedra, indicó que cualquier persona puede asistir a las audiencias, precisamente porque la descentralización de las sesiones en la sede de la Corte, que queda en San José de Costarica, es que los ciudadanos sientan que también tienen acceso a la justicia internacional.

Pero además del tribunal, desde el 12 de marzo estarán en Medellín docentes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos dando un curso para 120 personas de la ciudad y el país, especialmente funcionarios públicos, que será en la Universidad de Medellín. El director Ejecutivo del centro académico internacional, Roberto Cuellar, dijo que el componente académico es uno de los más importantes méritos de la visita de la corte.

Por su parte el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que la visita del alto tribunal internacional es un mensaje contundente de Medellín y Antioquia para el mundo, de cómo se atiende y se repara a las víctimas de violaciones en derechos humanos en esta zona afectada durante varias décadas por graves declaraciones.

Durante las sesiones, la corte interamericana no se referirá a los dos casos pendientes que tiene Colombia, uno es la operación génesis, sobre la que sesionará a principios de abril y la otra es la toma del palacio de justicia.