Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

evillanueva
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar.
Cortesía Enel Colombia

Cerca de un mes llevan las protestas pacíficas en El Guavio por cuenta de los problemas viales que se venían presentando en esta localidad del departamento de Cundinamarca.  

Por eso la empresa XM, ha anunciado un riesgo latente de cortes de energía en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare, pues las protestas y la restricción de paso en la zona a vehículos pesados ha reducido la operación de la hidroeléctrica.  

Puede leer: Disidencias de las Farc liberan a cinco secuestrados en el Catatumbo

El Guavio es una de las hidroeléctrica más importantes del país y actualmente solo atiende el 3 % de la demanda nacional, dejando de atender el 11 % de la demanda nacional.  

Hay que recordar, que hoy en día solo está en funcionamiento una de las cinco unidades, por lo que el administrador XM manifestó en un comunicado que “si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área Oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema”. 

También lea: A la cárcel presunto responsable de la masacre de Landázuri, Santander

Pese a la posibilidad de un corte de luz, los diferentes entes están trabajando de manera articulada para que "esta contingencia no afecte al consumidor final y se pueda atender la demanda de energía del país de manera segura".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.