Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerrada la vía al Llano por derrumbes
Kilómetro 64 derrumbe que tapona las dos calzadas
COVIANDES

Luego de tres días de cierre y de que la concesionaria Coviandes no se atreva a dar una hora de posible apertura en la vía al Llano, desde el departamento del Meta advierten que las pérdidas económicas ya se cuentan por millones.

La Concesionaria Vial de lo Andes no estima una apertura del corredor vial, ya que la maquinaria y el personal no han podido limpiar los derrumbes que cayeron en los kilómetros 58 y 64, donde se sigue reportando caída de material rocoso y lodo.

Pese a las pocas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, como la recomendación del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, de usar la vía alterna por Restrepo, Cumaral, el Secreto, Guateque, Sisga y Bogotá, en los Llanos se mantiene la preocupación.

Los empresarios también ven como insuficientes los anuncios de la Aeronáutica Civil de ampliar los viajes aéreos para el transporte de pasajeros, correo y carga desde y hacia la ciudad de Villavicencio.

Los sectores más afectados con el cierre de la vía al Llano tienen que ver con el transporte público colectivo, donde advierten pérdidas de más de 150 mil millones de pesos según la Terminal de Transporte.

El comercio afiliado en Fenalco mostró pérdidas por más de 18 mil millones de pesos díarios, así como el renglón agropecuario, que supera los 8 mil millones de pesos de afectaciones diarias.

También Cotelco Meta asegura que pierden más 900 millones cada día por el cierre de la carretera y la Andi denuncia que la incomunicación con Bogotá les genera sobrecostos a las empresas, que deben implementar planes alternos para traer o movilizar materiales.

Los transportadores de carga pesada también aseguran que los daños económicos para su sector son millonarios, por la incomunicación que se genera permanentemente en la vía al Llano. 

El gobierno y la veeduría departamental hicieron un llamado para agilizar las obras en la vía y evitar los cierres cuando llueve, por lo que buscarán reunirse con la veeduría de Cundinamarca y la Gobernación de ese departamento.

Giovanny Angulo Gómez, representante de la veeduría por Fenalco y Cotelco, indicó que las afectaciones económicas que se presentan no son solo para el departamento, sino también para la Orinoquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.