Cargando contenido



El Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante un fallo por incidente de desacato, ordenó un día de arresto en contra del Gobernador Dumek Turbay Paz.

La decisión tomada por la Corporación obedece al incumplimiento de una tutela en la que se ordenaba al Mandatario Departamental responder un derecho de petición presentado por Justo Castillo Acevedo, vocero del Fondo de Tránsito y Transporte de Bolívar, que se encuentra en liquidación.

El accionante pedía a la Administración Departamental explicaciones y soporte de la documentación con la que se basó el Gobernador Turbay Paz para crear la Secretaría de Movilidad de Bolívar, que a su vez derivó en el cierre del Fondo.

En dialogo con RCN Radio, Castillo Acevedo manifestó que presentó un incidente de desacato debido a que no obtuvo la respuesta solicitada y que con esta decisión judicial el mandatario departamental cumpla con lo requerido en el derecho de petición.

"Estoy contento porque el Tribunal le está dando cumplimiento al artículo 23 de la Constitución sobre el derecho de petición. Nosotros, como organización sindical, le hicimos una solicitud al gobierno departamental para que nos suministrará copia del acto administrativo del Ministerio de Transporte donde reconoce la función de un nuevo organismo de tránsito, así como solicitamos copia de esa documentación, de la ordenanza de la Asamblea Departamental. Pasaron los días y no tuvimos respuesta y de allí surge la tutela y el incidente de desacato a esa petición", explicó.

El fallo por el incidente de desacato obliga al Mandatario Departamental a pagar una multa correspondiente a dos salario mínimos mensuales legales vigentes; mientras que el día de arresto deberá cumplirse en la sede de Fiscalía Seccional Cartagena, ubicada en el barrio Crespo.

La medida también cobija al Secretario de Movilidad de Bolívar, Dario Kehlmann Romero, quien está involucrado en este incumplimiento.

La Gobernación responde

Al ser consultados por este fallo, la Gobernación de Bolívar informó, mediante un escrito que se encuentran en espera de que sea resuelta una solicitud de nulidad presentada frente a la decisión del Juzgado Once Administrativo del Circuito de Cartagena sobre la tutela presentada por el accionante, "para que se salvaguarde el derecho de defensa y al debido proceso que tiene la entidad territorial".

Así mismo, expresó la Administración Departamental que el incidente de desacato corresponde al 20 de noviembre y que este fue cerrado, atendiendo unas observaciones presentadas por el peticionario, quien el día 27 del mismo mes procede a revocar el auto que había dado por terminado el trámite judicial "por cumplimiento sin haberse dado traslado a la Gobernación de las observaciones que sustentaron la decisión para presentar los argumentos de defensa y acreditar que si se ha dado respuesta".

"El derecho de petición fue contestado el 09 de septiembre por el secretario de movilidad quien atendiendo a sus funciones adquiere la competencia para darle trámite al mismo y en su escrito se tocaron los puntos requeridos por el Peticionario. Sin embargo, en el trámite de tutela argumenta no haberse entregado una respuesta completa y se amplía al nivel de detalle solicitado para ser más explícitos, volviendo a remitir al peticionario la respuesta ampliada el día 21 de septiembre y se informa al juzgado de esta actuación con copia de la respuesta el día 22 de septiembre", apuntó.

Explicó además la Gobernación de Bolívar que si bien el Juzgado aperturó el trámite incidental atendiendo a qué el peticionario insiste en que la respuesta no es satisfactoria, la Administración Departamental "dentro del término solicita que se desestime la solicitud de trámite incidental y aporta las pruebas correspondientes mediante escrito radicado el 19 de octubre por lo que el 22 de noviembre de da por terminado el trámite por el juzgado atendiendo a la respuesta entregada".

Y agregó: "No obstante lo anterior el peticionario radica escrito de observaciones al juzgado y sin darle traslado al departamento decide revocar el auto de terminación por lo que se presentó el 29 de noviembre solicitud de nulidad y al respecto no hubo pronunciamiento".

Por último, la Administración Departamental manifestó que "el 15 de enero el Tribunal confirma la sanción", pero sin que se tuviera en cuenta que se había radicado un recurso de nulidad por parte del ente territorial. También señaló que el pasado 16 de enero, envío nueva respuesta al peticionario sobre lo solicitado con copia al Juzgado, tocando cada una de las observaciones presentadas y se solicita con estos soportes al juzgado "la no aplicación de la sanción" y que se haga un pronunciamiento sobre la solicitud de nulidad presentada por la Gobernación.