Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Administrativo ordenó a Envigado una inspección de las construcciones en El Esmeraldal

Por lo menos cuatro proyectos de construcción tendrían que suspenderse luego de que la alcaldía de Envigado adelante una inspección ambiental en la Loma de El Esmeraldal que le fue ordenada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, como medida cautelar que se desprende del estudio de una acción popular con la que los vecinos de la Loma de El Esmeraldal esperan frenar la construcción desbordada en esa zona del sur del Valle de Aburrá.

Los magistrados ordenan una inspección inmediata para verificar que las obras respeten los 30 metros de retiro de quebradas y áreas forestales protegidas, de manera que se tomen las medidas pertinentes para evitar una tragedia por deslizamiento.

El abogado Julio González Villa, quien interpuso la acción popular, dijo que una inspección seria de los proyectos que allí se construyen, daría como resultado la orden de suspender algunas.

Si bien la medida cautelar que buscaban quienes interpusieron la acción popular era la suspensión de todas las obras, y esa pretencio´n fue negada por el Tribunal, el abogado González Villa, consideró que es un triunfo lo logrado, porque aunque la suspensión total no se ordenó, si se genera un precedente.

El accionante lamentó que Corantioquia como autoridad ambiental haya estado del lado de los demandados y no de los demandantes, porque considera que la saturación constructiva en la zona es evidente y que la corporación no ha actuado con eficiencia para prevenir un daño ambiental.