Cargando contenido



El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la acción de cumplimiento presentada por el Gobierno con la que se busca revivir las 16 circunscripciones de paz en el Congreso de la República.

(Lea también: Congreso no envía a promulgación las curules de paz porque el proyecto se archivó)

Sin embargo, el despacho del magistrado Luis Manuel Lasso negó las medidas cautelares solicitadas en la acción judicial radicada el pasado jueves por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

En la mañana de este martes, un delegado del Ministerio del Interior radicó en la Secretaria del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el documento que hacía falta, y por el cual la acción fue inadmitida por la magistrada ponente el pasado lunes.

El Gobierno buscaba que las víctimas se pudieran inscribir en las listas al Congreso para las elecciones de 2018, puesto que el plazo límite de inscripción venció el pasado 11 de diciembre.

El Tribunal ordenó la práctica de pruebas solicitadas por el demandante, entre las que se encuentran los audios de la Plenaria del Senado en el que se discutió y votó dicho proyecto el pasado 30 de noviembre y las declaraciones hechas después de dicha diligencia por el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

"De oficio, solicítese al señor Secretario General del Senado de la República que certifique el resultado de la votación llevada a cabo el 30 de noviembre de 2017 en relación con el informe de conciliación votado en el Senado de la República con respecto al Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara -05 de 2017 Senado, especificando los votos por el SI y los votos por el NO.

Igualmente ordenó certificar el resultado de la votación del 29 de noviembre en relación con el informe de conciliación votado en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, en el que se establezca cuáles fueron los votos por el SI y los votos por el NO.  Para la entrega de estas pruebas se fijó un plazo de tres días. 

Es de señalar que el Presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Solarte Maya, explicó en su momento que en atención a la vacancia judicial que inicia desde el próximo 19 de diciembre una acción de cumplimiento de este tipo sería resuelta de fondo después del 11 de enero de 2018 que reanudan sus labores.

El magistrado Solarte, también garantizó en que el tramite de esta clase de demandas judiciales se llevaran a cabo con el respeto al debido proceso.

Esta acción de cumplimiento con solicitud de medidas provisionales fue instaurada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en contra del presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda.

Es de recordar que el proyecto fue hundido en la votación de conciliación en el Senado al considerar que los 50 votos obtenidos por la iniciativa no constituían la mayoría absoluta requerida.

En relación con esta discusión la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado emitió un concepto donde señaló que aplicándose la figura de la silla vacía en el Congreso el quorum actual es de 99 senadores y la mayoría absoluta sobre las votaciones que crean las circunscripciones de paz es de 50.

 

[gallery ids="430729,430730,430731"]

Noticia en desarrollo...