El Gobierno nacional reveló que, después de adelantar un profundo estudio con los congresistas, se decidió mantener en la reforma política el denominado Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Los legisladores consideraron que la conformación de esta nueva entidad debe mantenerse en el texto de la iniciativa porque no se afecta el principio de unidad de materia.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que “ya esa subcomisión se reunió y acordaron mantener la Comisión de Aforados en el texto de la reforma y una vez el presidente lo disponga, se presentará el respectivo informe”.

Rivera dijo que este proyecto no es para beneficiar a un sector político en particular.

“Esta reforma no está pensada para un debate electoral en particular, es el desarrollo de un acuerdo de paz y estamos obligados a cumplirlo independientemente si el debate electoral está cercano o lejano”, manifestó.

El Gobierno nacional confirmó también que ya está trabajando en la construcción de la ponencia de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz para su último debate en las plenarias de Senado y Cámara.