El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme una decisión de primera instancia y le cerró la puerta al exministro de Salud Diego Palacio para ser acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la misma decisión el Tribunal concluyó que no procedía en este caso la solicitud de libertad transitoria y condicionada para el exministro Palacio.

Este caso fue revisado por el Tribunal de Bogotá, previa solicitud de la propia Corte Suprema Justica que pidió analizar la decisión adoptada en una primera oportunidad por un juez de ejecución de penas de Bogotá.

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe había argumentado su petición de ser postulado a la JEP, señalando que su condena por el escándalo de la Yidis política se enmarcaba con hechos relacionados con el conflicto armado.

El pasado 26 de octubre la Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor del exministro de Salud Diego Palacio y ordenó al Tribunal Superior de Bogotá revisar la decisión mediante la cual negó la solicitud del exministro para acogerse a la Justicia Transicional y obtener la libertad transitoria. La sala de Casación Civil, con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez, acogió los argumentos expuestos por el exministro Palacio según los cuales “al amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso” podría ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en razón a que su proceso judicial tenía relación directa, en ese entonces, con el desarrollo del conflicto armado que afrontaba el país. Diego Palacio fue condenado en el 2015 por su responsabilidad en la llamada ‘Yidispolítica’. El 23 de marzo de 2017 solicitó un cupo en la JEP con el fin de revisar su condena, sin embargo, el juzgado 29 de ejecución de penal le negó la posibilidad tras considerar que los hechos por los cuales fue condenado no tenían relación con el conflicto ademado. Palacio recurrió a la tutela pero también perdió. El Tribunal Superior de Bogotá negó el recurso en agosto.