El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó claro que en atención a la vacancia judicial que inicia este 20 de diciembre, esa corporación resolvería de fondo la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno nacional para tratar de revivir las 16 Curules Especiales de Paz hasta después del once de enero, cuando se reanudan sus labores.

Así lo confirmó en entrevista con RCN Radio el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Solarte Maya, quien indicó que garantizó que el trámite de esta demanda judicial se llevará a cabo garantizándose siempre a las partes el debido proceso.

"Una vez producida la admisión de la acción de cumplimiento la autoridad tendrá tres días para remitir un informe ante el Tribunal y la sentencia deberá proferirse dentro de los 20 días (hábiles) siguientes", explicó el magistrado.

(Lea también: Presidente Santos pide a la Corte estudiar acto legislativo que crea curules de paz)

El presidente del Tribunal Administrativo advirtió "que la vacancia judicial inicia el 19 de diciembre y se reanudará el trabajo en el Tribunal el once de enero de 2018. Dicha vacancia judicial, lógicamente suspende el plazo señalado por la ley tomar una decisión definitiva".

El pasado jueves, el Gobierno, en cabeza del Ministerio del Interior, radicó una demanda de cumplimiento ante el Tribunal argumentando que las 16 circunscripciones de paz  están en firme.

En la acción judicial se  alega que se incumplieron varios artículos de la Constitucional Nacional y del reglamento del Congreso de la República, frente al deber constitucional y legal del Senado de dar debido tramite al proyecto de ley. "Por medio del cual se crean las 16 curuels especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018 - 2022 y 2022-2026".


El Ministro del Interior pretende que con esta  acción se proceda a enviar el texto aprobado para su promulgación por parte del presidente Juan Manuel Santos y posterior control ante la Corte Constitucional.

La demanda también cita un concepto emitido por la Sala de Consultas del Consejo de Estado en el que se advierte que en la votación celebrada la semana pasada en la Plenaría del Senado se debía aplicar la figura de la "silla vacía". Hecho por el quórum es de 99 senadores.

(Lea también: Concepto del Consejo de Estado le da la razón al Gobierno sobre curules de paz)

El documento advierte que se debe tener en cuenta que de los 102 senadores tres se encuentran actualmente privados de su libertad por investigaciones relacionadas con hechos de corrupción.

Con ponencia del magistrado Germán Alberto Bulla Escobar, se manifiesta que cuando se aplique la mencionada figura se “genera una reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución”.