Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condena contra integrante de la Armada Nacional por robo de alimentación
La Justicia Penal Militar lo encontró culpable del robo continuado de alimentos
Francisco Cifuentes

‪A través de un comunicado el Tribunal Militar señaló que la propuesta de la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, presentada por el director administrativo de la Justicia Penal Militar, José Reyes, nunca fue acordada con la judicatura militar calificándolo como un ejercicio unilateral sin ser consultada por las ramas del Tribunal.

En el documento, se plantea una alianza con la comunidad internacional en conjunto con las autoridades colombianas en desmantelar las organizaciones criminales y contrarrestar la impunidad.

“De conformidad a la Sala Plena Extraordinaria llevada a cabo el 20 de febrero del año en curso, el Tribunal Superior Militar y Policial, se permite aclarar a la opinión pública que la ‘Propuesta a la Justicia, propuesta desde la Justicia Penal Militar’ no obedece a un ejercicio concertado con esta judicatura, siendo este proyecto de reforma, un acto unilateral e inconsulto con la misionalidad, por parte del doctor José Reyes, Director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial”, explicó el documento.

Lea además: "Es la oportunidad para traer a Salvatore Mancuso a Santa Fe de Ralito": Gobernador de Córdoba

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la idea de crear una comisión internacional para luchar contra la impunidad, iniciativa que fue compartida por el director de la Justicia Penal Militar ante la comisión de expertos que trabajan en la reforma a la Justicia.

El Ministro destacó que lo propuesto tiene como fin la creación de una unidad de investigación sobre temas de narcotráfico y de minería ilegal. 

Sin embargo, como ya se ha conocido, a los representantes de la Corte Suprema de Justicia esa iniciativa no les cayó muy bien.

Incluso, se creó controversia al interior de la reunión del pasado viernes, 16 de febrero, en la segunda reunión de los integrantes de la comisión. 

Puede leer: Atentado parque de la 93: el empresario planeaba hacer una fuerte denuncia

Tanto ha sido el rechazo a la idea de la Justicia Penal Militar que hay rumores sobre la salida de los representantes de la Corte de la Comisión si se avala dicha idea. 

"Efectivamente, el viernes percibimos la oposición de la Corte a la creación de esa comisión. A mí me parece saludable que el tema haya surgido y que los temas aquellos en los que hay disensos y molestias se mastiquen y se deliberen y si se han de abandonar, pues se abandonan", dijo el ministro Osuna. 

El magistrado Chaverra habría manifestado su molestia argumentando que la creación de un organismo internacional con colaboración de organismos multilaterales, implicaría cambiar la Constitución y eso representaría una evasión a la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.