Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal niega tutela que buscaba acabar con el proceso de paz

Foto archivo AFP



El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela que fue instaurada por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta, quien había considerado que se le violó el debido proceso con el acto administrativo emitido por el Gobierno Nacional con el cual autorizó la instalación y desarrollo de una mesa de diálogos de paz con las Farc.

La tutela fue presentada en contra del presidente Juan Manuel Santos, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez y la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

El demandante en la tutela pretendía que se suspendieran “los efectos jurídicos de todos los actos administrativos que hayan nacido a la vida jurídica sobre el proceso de paz, hasta tanto se resuelva de fondo la demanda ordinaria (de nulidad que cursa en el Consejo de Estado) dicha".

Según el magistrado Cerveleón Padilla Linares, en este caso el Tribunal de Cundinamarca no encontró que se estuviera afectando el derecho fundamental al debido proceso e indicó que las apreciaciones realizadas por el demandante eran bastantes infundadas.

“No se le podía impedir al presidente de la República el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales en procura de negociar y obtener la paz con las Farc”, explicó el magistrado Cerveleón, que fue otro de los argumentos para negar la tutela.

Esta decisión del Tribunal puede ser impugnada por el demandante y en ese caso pasaría a ser de conocimiento del Consejo de Estado.