Tribunal pide cuentas al Gobierno y al partido Farc por situación de niños víctimas de reclutamiento
La demanda fue instaurada en contra de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y el partido político Farc.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno Nacional y al partido Farc entregar un informe pormenorizado en torno a los menores de edad reclutados en su momentopor esa organización y su actual situación.
Esta determinación se da en respuesta a una demanda de acción de cumplimiento instaurada por el candidato al Senado de la República, Julio Cesar Mancera, en contra de la exguerrilla por los hechos que rodearon el reclutamiento ilícito de menores.
La demanda fue instaurada en contra de la Presidencia de la República y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y el partido político Farc.
“En razón de proteger y preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del conflicto, todos esos más de 16 mil niños que fueron llevados al conflicto por las Farc de los cuales aún no ha dado respuesta; los más de 11.500 en los últimos 15 años; los más de 3.600 en los últimos cuatro años e incluso los más de mil que fueron llevados al conflicto durante la época de la firma de los acuerdos”, dijo el aspirante al congreso.
Esta demanda fue admitida para estudio por el Tribunal de Cundinamarca y el plazo que les da al gobierno y a la Farc para que entregue la respuesta a esta acción judicial es de tres días.
Expllcó que con esta acción judicial busca que se lleve a cabo un seguimiento y una ruta de trabajo sobre la violencia de que fueron objeto los menores.
Esta solicitud del Tribunal de Cundinamarca también se extendió en relación con este caso del reclutamiento de menores por parte de las Farc a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.