Cargando contenido

Trump criticó a Duque y acusó a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

El canciller Carlos Holmes Trujillo
El canciller Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo afirmó, en entrevista con RCN Radio desde la Universidad de Harvard, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se equivocó” al referirse al tema de las drogas en Colombia.

“Claro que se equivocó, eso no contribuye para nada. El señor presidente Trump conoce de primera mano los gigantescos esfuerzos que viene haciendo el presidente Duque desde que se inició su gobierno. Conoce bien las cifras que en este momento se pueden mostrar como consecuencia de ese esfuerzo”, dijo el canciller Trujillo.

El presidente Donald Trump afirmó en la víspera que "el negocio de las drogas ha crecido un 50% en Colombia desde que Iván Duque, llegó al poder en 2018”.

Trujillo García hizo énfasis en que el presidente Trump “conoce que el presidente Duque recibió una herencia maldita de 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos y que desde el mismo 7 de agosto viene haciendo un esfuerzo para quebrar esa tendencia y naturalmente avanzar en algo fundamental que es la disminución de las áreas de cultivos ilícitos”.

Lea También: Trump critica nuevamente a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

En un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas), el presidente Donald Trump también dijo que "no tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben".

Audio

[AUDIO] Entrevista Juan C. Iragorri a canciller Trujillo sobre Trump Abr11

0:27 5:25

Frente a esta afirmación, el canciller Trujillo dijo que los migrantes colombianos son “trabajadores esforzados”, que han llegado a EE.UU. a contribuir con su economía.

“Los únicos criminales que Colombia envía son los narcotraficantes solicitados en extradición en aplicación de los mecanismos de cooperación que tenemos con EE.UU.”, afirmó el canciller.

Le puede interesar: Retiran video con música de Batman publicado por Trump

“Aquí lo fundamental, y que es lo que el presidente Trump tiene que tener en cuenta, es  que Colombia es el principal aliado que los EE.UU. tiene en la región y que el esfuerzo de la lucha contra las drogas es gigantesco”, agregó Trujillo.

El canciller colombiano reiteró que uno de los objetivos que unen a los dos gobiernos, es “la coincidencia de objetivos para crear condiciones que permitan que Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”.

Trump también criticó a Duque a finales de marzo, cuando aseguró que ahora "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido