Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policías refuerzan seguridad en Transmilenio
Más de 650 policías refuerzan seguridad en Transmilenio y buses del Sitp.
Foto: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó el artículo 2 del Decreto 1858 de 2012 "por medio del cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro del personal del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional".

La decisión implica la nulidad de la norma que exigía como requisito cumplir 20 a 25 años el tiempo de servicio para acceder a la asignación de retiro.

Por consiguiente, los uniformados de Nivel Ejecutivo que se hayan incorporado a la institución antes del 31 de diciembre de 2004 no se les podrá exigir como requisito para retirarse un tiempo de servicio superior a 20 años, cuando el retiro se produzca por solicitud propia, ni inferior a 15 años cuando la desvinculación se produzca por cualquier otra razón. 

De acuerdo con lo establecido en la sentencia, “se desconoció la norma legal que exige que, para acceder al derecho de asignación de retiro, a la entrada en vigencia del régimen pensional de los policías del 2004, a los uniformados del Nivel Ejecutivo no se les pudiera exigir un tiempo mayor al exigido hasta entonces, cuando el retiro fuera voluntario, ni un tiempo inferior a 15 años, cuando el retiro se produjera por otra causa”. 

Para el Alto Tribunal, el Gobierno se extralimitó en sus funciones al exigir límites temporales mayores a los uniformados que buscan su asignación de retiro.  

“El Gobierno Nacional desconoció los términos temporales previstos (...) para acceder al derecho de asignación de retiro de los integrantes del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional”, señala el fallo 

El Alto Tribunal señaló que con la decisión se salvaguardan derechos laborales de los uniformados más antiguos de la institución “quienes por cuenta del acto espurio que se expulsa del ordenamiento jurídico han visto menoscabado su acceso a una prestación social muy importante que reconoce sus años de esfuerzo por servir a la patria y proteger a la ciudadanía”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.