Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Órganos
Trasplante de órganos
Imagen de uso libre. Pixabay

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, tumbó la norma que prohibía donar los tejidos de los ‘niños no nacidos’ abortados. 

La decisión se dio al darle la razón a los demandantes de la ley de donación de órganos (1805 DE 2016), quienes argumentaban que los tejidos de los bebés no nacidos abortados podían ser usados en investigaciones médicas para tratar enfermedades como el cáncer de seno o la diabetes. 

Se trata de un grupo de investigadoras de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, quienes consideraban que dicha prohibición vulneraba el derecho a la salud, la igualdad y los derechos reproductivos. 

Le puede interesarFiscalía pedirá archivar investigación por muerte del periodista Mauricio Orjuela

Ante ese argumento la Procuraduría, a través de un concepto, pedía mantener la prohibición al considerar que no era un debate propio de los estrados judiciales y que “no es algo que deba debatirse en un juicio de inconstitucionalidad”. 

Esa entidad aseguró que las demandantes se habían quedado cortas en los argumentos presentados debido a que solo se centraban en “la importancia terapéutica e investigativa” y no en argumentos jurídicos. 

Cabe mencionar que los detalles completos de la decisión serán dados a conocer por la Corte este jueves, a través del comunicado oficial.

El Instituto Nacional de Salud (INS) también se pronunció aclarando al despacho del magistrado a través de una comunicación, que a la fecha no se ha reportado la distribución de tejidos de bebés no nacidos para donaciones.

Lea másPolémica por retiro de licencia a médica por sus fotos en Facebook

“El INS aclara que la información relacionada por las demandantes (...) ‘efectos de la donación de tejidos fetales en la población colombiana’ no corresponde a la realidad. El INS no reportó distribución de tejidos fetales como se afirma en la demanda”, dice uno de los apartes del documento.

El INS explicó que en un informe del 2016 sobre el tema se hace referencia a los órganos de adultos o niños fallecidos que han sido usados, es decir “1.914 tejidos oculares, 13.870 tejidos osteomusculares, 683 tejidos de piel, 59 tejidos vasculares, todos provenientes de donantes cadavéricos”.

Dice el documento que en el 2016 se reportó un total de 225 tejidos osteomusculares provenientes de donantes vivos y “la distribución de 414 tejidos de membrana amniótica proveniente de la placenta de madres gestantes que donan después de dar a luz a su bebé”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.