Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La obra en su totalidad comprende más túneles y viaductos
Luego de un año de estar habilitado el Túnel de La Línea, tanto propios como visitantes han podido apreciar una de las obras más desafiantes de la ingeniería, no solo del país, sino para expertos de otros países.
Foto: RCN Radio

Este sábado se cumplió un año de haberse puesto al servicio del público el Túnel de La Línea, por donde han pasado, a la fecha, más de 1'144.000 vehículos.

En medio de los impactos por la pandemia y los protocolos de bioseguridad, el 04 de septiembre de 2020 se habilitó el Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia que acorta el tiempo de desplazamiento entre el centro y el sur occidente del país. 

El presidente de la Veeduría Técnica Especializada del proyecto Cruce de Cordillera Central Túnel de La Línea, el ingeniero Uriel Orjuela Ospina, expresó que el verdadero impacto en la movilidad se verá en unas semanas, cuando esté en funcionamiento todo el proyecto que comprende otros túneles y viaductos.

Le puede interesar: Tribunal de arbitramento por Hidroituango tardaría hasta un año para revelar soluciones a las partes 

“Cuando ya estén en funcionamiento la totalidad de los 26 túneles y los 31 viaductos, y el hecho que en el sentido Calarcá – Cajamarca ya exista el túnel, ayuda mucho en la ruta que va hacia la ciudad de Ibagué”, expresó el ingeniero Orjuela Ospina.

Este proyecto lleva doce años de ejecución, el doble de lo que se había previsto, por lo que ha tenido sobre costos y muchas dificultades. 

Además, durante los últimos meses, se han presentado múltiples dificultades por cuenta de la ola invernal, principalmente en el kilómetro 39 en jurisdicción del Tolima, donde se ha registrado la caída de piedra y lodo en varias ocasiones, generando el cierre total de esta carretera.

Lea también: Inauguran la planta solar más grande de Cartagena

Este tramo vial es considerado uno de los más importantes de Colombia, puesto que une a la capital del país con el puerto de Buenaventura, corredor que es estratégico por la carga que mueve, por lo tanto, cualquier contingencia que suceda en término de movilidad afecta la economía del país.

Para el veedor del proyecto Uriel Orjuela, con la terminación de este proyecto entre Calarcá y Cajamarca, quedaría pendiente la terminación que se tiene proyectada para el año 2023, del corredor Ibagué – Cajamarca que está siendo objeto de intervención por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que se está haciendo a través de una concesión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.