Cargando contenido

Desde el próximo 27 de enero habrá restricciones nocturnas para la adecuación de las vías de acceso.

Túnel de La Línea
El INVÍAS cerró dos frente de trabajo por dos casos sospechoso de coronavirus identificados este fin de semana.
RCN Radio Quindío

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, anunció que el túnel de La Línea entraría en operación antes de mitad de año.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que con la intención de agilizar la entrega de esa obra que presenta un retraso de varios años, a partir del próximo 27 de enero se realizarán restricciones nocturnas en ese corredor vial, que se extenderán hasta el 31 de julio.  

"Hemos tomado esta medida a partir del 27 de enero de lunes a jueves desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, con el objetivo que nuestros trabajadores en ese horario puedan construir estas vías de acceso, para que los colombianos podamos disfrutar a partir del mes de mayo del túnel de la Línea", dijo.

En contexto: Vía a La Línea tendrá cierres nocturnos durante seis meses

Manifestó que los trabajos se realizarán tanto en el departamento del Tolima como en el Quindío. "Los colombianos estamos esperando la terminación del proyecto y nos encontramos en la recta final. Sin embargo, para que pueda entrar en funcionamiento y al servicio de todos los usuarios, es necesario la construcción de una vía de acceso por el lado del Quindío".

En ese sentido, agregó  que "por el lado del departamento del Tolima debemos construir un puente y por ello debemos cerrar la vía obligatoriamente en horario nocturno".

Con relación a los posibles traumatismos en materia de movilidad que generarían los cierres, Juan Esteban Gil señaló que es necesario adaptarse a esa medida, que permitirá terminar una de las obras de infraestructura vial más importantes de las últimas décadas.

"Empezamos ayer mismo una campaña de socialización con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía de Tránsito, la Superintentendencia de Transporte, los gremios de transporte de carga, de pasajeros, con las terminales de transporte y también con los privados, para informarles sobre la decisión. Ellos saben que esto va a tener un beneficio en movilidad de grandes proporciones", aseguró.

Audio

(Audio) Director del Invías, Juan Esteban Gil, sobre entrega del túnel de La Línea.

0:27 5:25

Le puede interesar: Esto deberá pagar Invías tras perder demanda por Túnel de la Línea

El director del Invías precisó que también se han tomado medidas adicionales para garantizar que los usuarios de ese corredor vial estén informados con anterioridad, sobre los horarios de restricción nocturna para movilizarse en esa región.

"Los gremios del transporte nos han ofrecido capacitaciones, proyectar videos para evitar un mayor impacto entre los ciudadanos. Los estamos invitando a que programen sus viajes en el resto de los días o en otros horarios", señaló.

Juan Esteban Gil aclaró que la restricción no va aplicar para los puentes festivos, Semana Santa, ni para la operación retorno, mientras que próximamente se entregará el plan de contingencia que se revisará cada 15 días para tomar medidas adicionales.

Aunque el cierre se programó hasta el mes de julio, se prevé que antes de mitad de año esté en funcionamiento el túnel de la Línea.  

Más información: Constructora del Puente Pumarejo demandará al Invías

Liquidación de la Ruta del Sol II 

Frente al anuncio de la Superintendencia de Sociedades de la liquidación de la concesionaria de la Ruta del Sol II, el director del Invías señaló que en el tramo comprendido entre Puerto Salgar - San Roque (529 kilómetros), está bajo la administración del Invías desde hace tres años.

"En el último año garantizamos la construcción de 67 kilómetros de doble calzada. La vía está completamente recuperada en cuánto a rehabilitación y mantenimiento. Seguimos adelantando trabajos de construcción, por este que es uno de los corredores viales más importantes del país", afirmó. 

Dijo que "el Gobierno Nacional va a garantizar la terminación de este corredor, ya que es importante concluir las obras. El tramo que está a cargo del Invías tiene metas anuales y todavía nos faltan aproximadamente 300 kilómetros de nueva calzada". 

Concluyó que "este es un proyecto que por su longitud, podría tardar alrededor de cinco años, terminarse en su totalidad". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido