Cargando contenido

Foto referencial



La Organización Mundial del Turismo, OMT, y el Gobierno acordaron este jueves  en Madrid, España, desarrollar conjuntamente proyectos de infraestructura, impulsar oportunidades de inversión y apoyar emprendimientos de innovación turística y capacitación de las comunidades locales en los territorios del posconflicto que hacen parte del programa de ‘Turismo y Paz’.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, sostuvo un encuentro con el nuevo secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien respaldó los proyectos en las zonas de posconflicto.

Adicionalmente, la OMT y el Gobierno acordaron la celebración en Colombia de una Cumbre Global sobre la protección de los menores contra la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo.

Desde 2015, Colombia preside el Comité de Turismo y Sostenibilidad de la OMT e hizo parte del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe, AEC.

El balance de Colombia en materia de sostenibilidad turística en 2017 comprende: la implementación del Programa Banderas Azules para certificar aquellas playas que cumplan con los estándares internacionales de turismo sostenible.

De igual forma la implementación de las normas técnicas de sostenibilidad por parte de 26.800 prestadores de servicios turísticos, la certificación de nueve municipios como destinos turísticos sostenibles, la certificación de dos playas bajo el esquema Servi-Cert SGS en zonas protegidas, la certificación de 999 prestadores de servicios turísticos en calidad, y la sensibilización de 164.255 personas a través de la campaña ‘Colombia Limpia’.

“Solo podremos mantener el auge que ha tenido nuestra industria turística si el Gobierno y el sector privado nos comprometemos con las buenas prácticas de sostenibilidad. El mundo está demandando destinos donde el cuidado del medio ambiente y la integración de las comunidades sean una prioridad. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo en Colombia”, puntualizó la jefe de la cartera de turismo.