Tutela deja sin efectos suspensión del Alcalde de Santa Marta
Según el fallo leído por la Jueza Séptima Penal Municipal, Claudia Consuegra Carrillo, de las siete motivaciones que registró la Contraloría Distrital para sustentar la resolución de suspensión, ninguna corresponde a la realidad.
23 Ene 2014 - 06:27 am
Un fallo de tutela dejó sin efectos la Resolución 120 del 2013 por medio de la cual el contralor de Santa Marta, Horacio Escobar Luque, solicitó al presidente de la república, Juan Manuel Santos, la suspensión provisional del alcalde Carlos Caicedo Omar.
La decisión judicial estuvo a cargo de la juez séptima penal municipal, Claudia Consuegra Carrillo, quien en el análisis de las pretensiones invocadas por el actor de la demanda el mismo mandatario consideró vulnerados el debido proceso y el ejercicio de sus derechos políticos. La tutela había sido admitida el pasado 9 de enero.
‘El despacho pudo verificar a través de la Fiscalía General de la Nación, que no se encuentra radicado proceso penal por queja o denuncia de la Contraloría Distrital de Santa Marta. Existen seis procesos penales por Ley 600, por hechos realizados antes de que Caicedo Omar fuera alcalde distrital, y existen dos procesos por la Ley 906, uno del 2012, 00669, y otro por el delito de prevaricato por omisión, donde aparece denunciante Jairo Enrique Romorti, quien no es miembro de ningún ente de control Distrital, departamental o nacional, y el último proceso que le aparece es del 2011- 00467, por el delito de injuria denunciante Alfonso Antonio Francisco Escobar, quien tampoco hace parte de los miembros de control Fiscal, quiere decir que las siete motivaciones que el Contralor utilizó para suspender al alcalde no corresponde a la realidad fáctica’’. Puntualizó Consuegra Carrillo.