Cargando contenido



Ante el Consejo de Estado, los movimientos políticos minoritarios Adelante Colombia y Movimiento Sendá radicaron una tutela en contra de Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la aseguradora del Estado (Previsora) por presuntas violaciones al derecho de participación política y la igualdad.

En la acción judicial manifiestan que pese a tener el derecho de conformar listas para las próximas elecciones, los organismos electorales les están coartando la posibilidad por el requisito de tener una póliza de seguro para la inscripción de dichas listas.

“No es justo exigirle a un grupo de ciudadanos presentar una póliza de seguro que ninguna aseguradora está dispuesta a otorgar, sería un requisito que es imposible cumplir”, explicó Fernando Merchán, vocero de Adelante Colombia.

La tutela argumenta que la presentación de la póliza es un requisito pero “las entidades de seguros dicen que no cuentan con ese tipo de producto”. Pese a que han recolectado más de 80 mil firmas, dicha petición les impide "inscribir la candidatura".

Merchán señaló que “la abstención de las aseguradoras está impidiendo el derecho a la participación política (...) la ley lo establece pero el espíritu de la norma es restringir el acceso a actores políticos independientes”.

Sobre las circunscripciones de paz que se cayeron en el Congreso, el vocero del movimiento político aseguró que “se ha vulnerado los derechos de todas las victimas que al día de hoy no podrán actuar”.