Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Tutelatón' contra destitución de Petro

En un juzgado del Tribunal de Cundinamarca se inició la radicación masiva de tutelas pidiendo que se anule la decisión del Procurador de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Seguidores de Petro y miembros del M-19 convocaron a una 'tutelatón' para exigir "el amparo de los derechos fundamentales a elegir y ser elegido, y a participar en el ejercicio y control del poder político reconocidos como fundamentales".

Carlos García, uno de los organizadores del evento, dijo que el voto ciudadano es la expresión máxima de la democracia y está siendo vulnerado. "Lo que buscamos es que la justicia colombiana suspenda el acto administrativo mediante el cual el Procurador destituye a Petro, una verdadera aberración jurídica".

García confió en que sean radicadas por lo menos mil acciones de tutela en los juzgados de la carrera décima con calle catorce, en el centro de Bogotá.

En el primer piso del complejo judicial, un grupo de jóvenes con camisetas blancas en las que se lee "Petro se Queda", reparte las hojas ya impresas en las cuales están las razones para solicitar la acción de tutela, y los espacios en blanco para poner los respectivos datos y la firma. Luego los manifestantes radican la demanda en el piso 18 del Consejo Seccional de la Judicatura-Sala Disciplinaria.

Uno de los accionantes dijo en RCN La Radio que apoya a Petro porque le parece "injusto que el Procurador destituya al Alcalde y no castiga a tantos funcionarios ineptos, concejales, ediles y congresistas".

Otro de los demandantes indicó que se firma la tutela para defender los derechos del voto ciudadano porque dijo, "no pueden seguir atropellando con una decisión de un Procurador autoritario".

También los defensores de Petro programaron un 'desnudatón' frente a la sede de la Procuraduría, en el centro de Bogotá, y un 'cacerolazo' para las siete de la noche contra el jefe del Ministerio Público.

Más de mil tutelas contra el Procurador

En la jornada de protesta contra la destitución del alcalde Gustavo Petro, denominada "Tutelatón", fueron radicadas más de mil tutelas.

Estas tutelas fueron radicadas ante las oficinas del Consejo Superior de la Judicatura solicitando que se revise la decisión y el actuar del procurador Alejandro Ordóñez.

Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, dijo que lo preocupante es la congestión que ese número de tutelas representa para la Rama Judicial.

"Esas tutelas radicadas no se pueden presentar dos por el mismo hecho, eso representa una falta gravísima, implicaría que tendríamos que repartirles a todos los jueces", anotó.

Según el magistrado, la información suministrada a la comunidad no fue la correcta pues no se debe radicar ante la judicatura ese tipo de reclamación.

"En primera instancia deben ser radicadas ante un tribunal y nosotros en segunda instancia fallaríamos", sostuvo Ruiz.

Los tribunales tendrían un caso de 10 días para fallar y la judicatura 20. Sin embargo, la preocupación del alto tribunal radica en que están ad portas de iniciar la vacancia judicial.