Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Robot de coronavirus
Cortesía de U. del Rosario

Gracias a las donaciones del sector privado, la Universidad del Rosario logró la compra del robot 'Hamilton', con el que aspira realizar 110.000 pruebas de Covid-19 a nivel nacional.

Gracias a las herramientas con las que cuenta la universidad y la capacidad de la máquina, podrán procesar 1.000 pruebas al día. Hasta el día de ayer registraron 11.573 pruebas realizadas en total.

Le puede interesar: "Deberían extender subsidio a independientes afectados por crisis": Mauricio Cárdenas

“Contamos con un Robot Hamilton Microlab Start que extrae 96 muestras en 80 minutos (comparado con las tres horas que toma manualmente procesar 24 muestras) y es de química abierta; es decir, permite programarse con cualquier tipo de kit comercial de extracción de ARN, con el cual esperamos realizar 1.000 pruebas diarias para Bogotá y las regiones del país”, dijo Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. 

Para Quintero, el problema del coronavirus depende de la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas de alta precisión.  “Las pruebas diagnósticas son la ventana de la pandemia y de su dispersión. Sin pruebas no se puede entender la pandemia. Hacer pruebas a gran escala es un punto primordial para poder plantear estrategias de prevención y manejo de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2”, explicó el decano.

Las muestras a las cuales se les hace el diagnóstico son entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en las instalaciones de la Universidad del Rosario y provienen de diferentes regiones en el territorio nacional. Todas estas pruebas son remitidas al INS. 

Lea también: Minsalud no autoriza el uso de la cloroquina para tratar el coronavirus

Las donaciones de ProBogotá; Alpina; Seguros Bolívar, Davivienda; Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa; Embajada de Canadá; Grupo Santander y sus empleados; Fundación El Nogal; Windows Channel; Universia Colombia; Inversiones González Torres; Inversiones Ecológicas  y Colsubsidio, sumado a los aportes de los rosaristas y los colombianos, permitieron que el equipo científico de la Universidad del Rosario podrá aumentar el número de pruebas diagnósticas para Covid-19 a nivel nacional, resaltó el rector.

“Para Canadá es un placer poder colaborar con la Universidad del Rosario para aumentar la capacidad y cobertura de pruebas del Covid-19 a nivel nacional y en departamentos que así lo requieren como Chocó, Meta, Huila y Norte de Santander” dijo Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.