Cargando contenido

La aplicación anunció que funcionará hasta este 31 de enero, como consecuencia de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Plataforma Uber
Redes Sociales

Sin una solución pronta ni viable a la vista, y en medio del estudio de algunas tutelas que quieren impedirlo, la plataforma tecnológica de transporte Uber tiene sus horas contadas en el país: funcionará hasta la medianoche de este viernes 31 de enero.

La decisión de Uber de 'apagar' su aplicación en Colombia desde este 1 de febrero, como consecuencia de un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que consideró que el servicio de transporte público que presta es ilegal, se da en medio de voces a favor y en contra del fin de la plataforma.

Por un lado están los usuarios que se transportaban a través de la conexión que hacía Uber con conductores de vehículos privados. Ellos aseguran que es urgente una solución por parte del Gobierno Nacional. Por otro lado están los taxistas, quienes celebran la salida de ese servicio de movilidad. 

Más información: Fraude a resolución, el otro delito por el que tendría que responder Uber

No estoy de acuerdo con la salida de Uber del país, porque me movilizo todos los días en ese sistema de transporte. No es justo que no podamos elegir en qué nos queremos movilizar”, dijo uno de los usuarios de dicha aplicación. 

Otra persona señaló que “sabemos que es ilegal, pero en ciudades como Bogotá no hay otro sistema de transporte eficiente y eso no lo entienden las autoridades. Los taxistas vienen abusando con precios y atención desde hace mucho y para eso no hay control”. 

Mientras muchos ciudadanos señalaron que les gusta el servicio y que la aplicación no debería salir del país, los gremios de los taxistas que señalaron que han sido los más afectados con esa modalidad de transporte. Indicaron que las “leyes son para cumplirlas”.

“Son ilegales así no nos guste y se tiene que acatar la ley. Ojalá la gente pueda conseguir otro trabajo, pero debe quedar claro que es ilegal”, dijo un conductor de taxi de la capital del país.

Lea también: Lluvias provocan nuevo cierre total en vía al alto de La Línea

Los gremios de los taxistas celebraron la salida de Uber del país y aseguraron que las condiciones de transporte deben ser iguales para todos. “Era el momento porque tantos años violando la ley y no pasaba nada. Nosotros pagamos mucha plata para mover los carros y ellos solo descargan una aplicación y ya”, dijo uno de los voceros.

Otro taxista aseguró que “todos tenemos derecho al trabajo, pero en las mismas condiciones y de manera legal. Aquí la solución es que los regulen y paguen lo mismo que nosotros pagamos”. 

Agregó que “venimos trabajando para que también se sancione a los taxistas que no cumplan con la ley, adulterando el taxímetro o negándose a ir a lugares especiales”.

La plataforma Uber había señalado semanas atrás, al responder a la decisión de la SIC, que “consideramos esta decisión arbitraria. Por eso, hemos utilizado todos los recursos legales y lo seguiremos haciendo, para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".

Lea además: Uber Eats ratifica que seguirá operando en Colombia

En Bogotá se han registrado más de mil comparendos a conductores de Uber, principalmente la infracción D12 que equivale a $877.803 y que establece la multa para el vehículo que sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.

Además, estos automotores fueron inmovilizado por el término de cinco días tras la primera multa. Si hay reincidencia, las inmovilizaciones serán de 20 y 40 días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido