Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uber
Uber
AFP

El asesor de asuntos públicos de Uber, Luis López, señaló que la compañía tiene lista una propuesta para presentar al Gobierno Nacional con la que buscan lograr la regulación del servicio de transporte que presta a través de plataformas digitales, que en la actualidad ha sido declarada como ilegal. 

"Estamos abiertos a tener discusiones regulatorias, ya que tenemos una propuesta muy concreta que es la creación del servicio privado del transporte intermediado por plataformas. Estamos a la espera de que el gobierno nos dé una luz y podamos beneficiar a las familias de los 88 mil socios conductores que generan ingresos adicionales gracias a la presencia de Uber en el país", señaló López.  

La propuesta se denomina Transporte Privado Intermediado por Plataformas (Tpit) y consiste en una categoría nueva "apoyada en la innovación, que puede coexistir con otros servicios de transporte", explicó.  

Le puede interesarFunicular de Monserrate no funcionará los últimos tres martes de febrero

Señaló que funcionaría con la participación de tres actores: la Empresa de Red de Transporte (que en este caso sería Uber), que aporta la tecnología e intermedia el servicio, implementa desarrollos y procesos en materia de seguridad, y propone unos términos y condiciones, el conductor privado, que paga por el uso de la plataforma y la utiliza libremente, de acuerdo a su disponibilidad y acepta los mínimos de calidad exigidos y, por último, el usuario, que paga al conductor por el servicio, y debe cumplir los términos y condiciones. 

Uber explicó que la empresa red "no es una aplicación que se homologa, tampoco es una empresa de transporte público, ni se constituye como tal. Es una empresa de Tecnología, que pone los desarrollos tecnológicos al servicio de la movilidad y se registra ante el Gobierno Nacional". 

Frente a la discusión de si el servicio tendría una afectación directa con los taxis en el país, López explicó que "nuestra competencia no son los taxis. Creemos que alternativas como Uber permitirán que el uso del automóvil privado sea más eficiente, y eso contribuya a mejorar la congestión en ciudades como Bogotá”.  

Lea también¡No se deje engañar! No ha cambiado la 'fórmula' para adquirir el SOAT

De acuerdo con Óscar Cadena, Director de Asuntos Públicos para la Región Andina, este método permitió que el servicio se regulara en países como Perú, Bolivia, Ecuador, México y Brasil, "donde todos los actores ganamos. Colombia no debería quedarse atrás en este debate. Aquí estamos para aportar”. 

Durante los cinco años que lleva Uber en Colombia  ha buscado reiteradamente vías de diálogo con el Gobierno y otros actores, para la creación de una regulación clara y nivelada, sin embargo hasta el momento no se ha logrado con el servicio de transporte de pasajeros.  

“Queremos establecer los estándares de excelencia en materia de movilidad, esto significa mantenernos en nuestro pilar principal que es la seguridad, seguir ofreciendo alternativas que se ajusten cada vez más a la demanda y poner a disposición nuestra experiencia y tecnología en beneficio de toda la comunidad”, asegura Nicolás Pardo, Gerente General de Uber Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.