Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los contagios siguen en aumento y las UCI están en ocupación superior al 95 por ciento.
Unidades de Cuidados Intensivos.
Gobernación de Risaralda.

Colombia enfrenta actualmente la peor crisis por covid–19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El aumento de contagios por el virus genera preocupación a las autoridades sanitarias, además del incremento de los decesos que en las últimas dos semanas no bajan de 400 fallecimientos diarios. El último reporte dio cuenta de 505 muertes asociadas al virus.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ciudades principales del país superó el 90% de su capacidad y algunos centros médicos ya sobrepasaron su límite de atención en medio de un incremento desbordado de contagios.

Le puede interesar: Desempleo cedió y en marzo llegó a 14.2 %

En medio de esta coyuntura, los profesionales de la salud sienten la necesidad urgente de unir sus voces para recordarle a los ciudadanos no bajar la guardia y poder salir de esta tercera ola del virus.

La gerente Médica de la Clínica del Occidente de Bogotá, Diana León, aseguró que las personas más jóvenes son las que están complicándose por el covid-19 y están requiriendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Recientemente el ingreso a las UCI se ha elevado en personas de 40 a 65 años de edad, esto puede obedecer a que los adultos mayores se están cuidando más y la mayoría de ellos ya completaron sus dos dosis de la vacuna, entonces si resultan positivos con covid-19, no les afectaría tanto. Los más jóvenes están más confiados y tal vez cansados de los muchos cuidados que se requieren para enfrentar la pandemia, se han relajado y se cuidan poco”, dijo.

La situación es alarmante en varias regiones del país, ya que el riesgo actual es muy alto y las aglomeraciones presentadas en los últimos días por las manifestaciones, podrían ocasionar un colapso de la red hospitalaria.

Cabe recordar que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que la última semana de abril y primeras de mayos serían críticas para América Latina y Colombia no iba a ser la excepción.

En ese sentido, reiteraron algunas recomendaciones para prevenir complicaciones o contagios masivos de coronavirus:

1. Lavar las manos de forma exhaustiva cada tres horas durante 20 segundos y posteriormente, usar alcohol o geles antisépticos.

2. Hacer un distanciamiento social estricto (con conciencia ciudadana). Evitar reuniones sociales y no permanecer en sitios con aglomeraciones.

3. Usar siempre el tapabocas sin manipulación frontal del mismo. Se debe quitar a través de las tirillas elásticas.

4. No frotar ojos y ninguna parte de la cara con las manos sin antes haberlas lavado (evitar cualquier contacto).

Lea también: Mindefensa revela 60 rostros de presuntos vándalos en protestas de Cali

5. En caso de presentar sintomatología respiratoria, es necesario quedarse en casa e informar a su EPS.

6. Recuerde que el tapabocas ayuda a que no se propague el virus y si una persona es asintomática, evita que contagie a otras. Sin embargo, el tapabocas no es suficiente, es necesario el distanciamiento social y el lavado de manos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.