Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
AFP

Ante la problemática en Colombia de los asesinatos y amenazas a líderes sociales y la precariedad en algunas zonas para investigar los hechos, la Unión Europea anunció la entrega de 7 mil millones de pesos a la Fiscalía General de la Nación para apoyar el trabajo investigativo. 

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, indicó que el apoyo tiene varias aristas, una de ellas tecnológica, para comprar drones y ubicarlos en las zonas más apartadas del país.

"El proyecto durará 18 meses y ya empezamos. La Unión Europea ha viajado por departamentos como Putumayo, Nariño, Chocó y Norte de Santander", afirmó Llombart. 

Lea además: Corte de Atlanta rechaza apelación contra extradición de Andrés Felipe Arias

Por su parte, Fabio Espitia Garzón, Fiscal General de la Nación (e), explicó que el dinero se va a invertir en cuatro aspectos; el primero es el mejoramiento de la logística, el segundo facilitando el acceso a las zonas más apartadas, en tercer lugar transformando la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) de la Fiscalía y finalmente, la asistencia técnica de expertos internacionales. 

"En el aspecto de facilitar el acceso de los investigadores se refiere especialmente a la escena del delito, muchas veces se gastan entre cuatro y cinco horas en transporte para llegar", aseguró el Fiscal. 

Fiscal general y union europea
RCN Radi - Sindy Valbuena

Otras compras que se van a realizar con el dinero son vehículos y equipos tecnológicos para investigación. 

Lea también: Irán sobrepasó límite de enriquecimiento de uranio del acuerdo de Viena

El Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que el proceso de paz ha tenido avances como la creación de una justicia especial, el desarme de los combatientes, sin embargo " el problema más grave es el asesinato de los líderes sociales, la intimidación y amenazas a los mismos". 

De esta forma, la Unión Europea indicó que seguirá apoyando el proceso de paz pues es un proceso largo y que ha sido productivo en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.