Cargando contenido

Foto: Colprensa



Hoy se conmemora un año del asesinato de Yuliana Samboní, a manos de Rafael Uribe Noguera, en hechos que causaron el repudio de todo el país.

Juvencio Samboni, padre de la pequeña, aseguró que,  "ha sido un año difícil en el que no la han dejado de pensar un solo día". De igual forma, indicó que hasta el momento no han sido reparados económicamente.

"Reparados no, solo hemos recibido acompañamiento del ICBF con una psicóloga que nos da terapia". Dijo.

Recalcó  que a la fecha la familia Uribe Noguera no se ha acercado a ellos. Además, que la reparación no se ha dado ya que según su abogada hasta que no estuviera la sentencia no se podía hablar de reparación.

Para la conmemoración de esta fecha que enlutó a todo el país, se tiene previsto que en Bogotá se realice una misa en el barrio Bosque Calderón, mientras que en el Cauca, lugar de donde son oriundos, se hará una caravana hasta el cementerio y luego una sentida misa.

Juvencio Samboni indicó que aunque quería participar de los homenajes en la capital de la República no podrán hacerlo por falta de recursos económicos.

Los hechos ocurrieron el pasado cuatro de diciembre de 2016, cuando fue hallado el cuerpo de la menor de siete años en el apartamento del edificio Equus 66.

De acuerdo con la Fiscalía, el arquitecto se desplazó hasta el barrio Bosque Calderón en el norte de Bogotá y de manera agresiva raptó a la menor, quien se encontraba en la calle jugando con uno de sus primos en la mañana de ese domingo.

[imagewp:426876] Foto: Colprensa

Al ser denunciada la desaparición de la niña por parte de sus familiares, el Gaula de la Policía identificó el automóvil y al dueño del mismo, a través de los videos en las cámaras de seguridad del sector.

El carro que se encontraba registrado a nombre de la esposa del abogado Francisco Uribe Noguera fue ubicado en manos de su hermano Rafael, información que establecieron las autoridades luego de que lograran contactarse con el abogado Uribe Noguera, en horas de la tarde, durante el día de los hechos.

[imagewp:426879] Juicio a Rafael Uribe Noguera // Foto: Colprensa

Tras el secuestro y en medio de las investigaciones, la Fiscalía señaló que inicialmente Rafael Uribe Noguera ingresó a su apartamento ubicado en la Carrera 4 con Calle 63, una vez llevaba consigo a la menor; sin embargo, se trasladó unos minutos después al apartamento del edificio Equus 66, en donde finalmente se halló el cuerpo sin vida de la menor.

Como resultado de las pesquisas realizadas por la Fiscalía, se estableció que la pequeña fue golpeada, abusada sexualmente y maltratada por parte de Rafael Uribe Noguera.

Por este caso, el pasado tres de noviembre el Tribunal Superior de Bogotá determinó que se debía aumentar la pena de Rafael Uribe Noguera de 51 a 58 años. Frente a la multa que tendrá que pagar se dispuso que fuera de más de $1.200 millones.

[imagewp:426877] Francisco Uribe Noguera // Foto: Colprensa

A su vez, los hermanos Uribe Noguera son procesados por los delitos de ocultamiento de material probatorio, y favorecimiento de secuestro, porque según la Fiscalía intentaron desviar el curso de las investigaciones al negarse a contestar el teléfono cuando el Gaula trataba de ubicar el vehículo en el que había sido secuestrada la menor, además y al parecer, manipularon elementos hallados en la escena del crimen dentro del apartamento en donde apareció el cuerpo de Yuliana.

[imagewp:426878] Catalina Uribe Noguera // Foto: Colprensa

La defensa presentará pruebas en el juicio que se adelantará el 14 y 15 de diciembre al parecer que demostrarían su inocencia.

Concejales de Bogotá conmemorarán el primer año de la muerte de Yuliana Samboní


Desde el Concejo de Bogotá, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 676 del concejal Yefer Vega, que ordena a las entidades distritales trabajar en la prevención de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Además, con el presupuesto para el 2018 se logró un aumento de los recursos para la Secretaría de la Mujer, necesarios para sistemas de atención intermedio, acompañamiento y representación jurídica a víctimas de violencia de género.

En este sentido, este 4 de diciembre, a las 4:30 de la tarde se conmemora el Día Distrital contra el Feminicidio y los concejales llevarán a cabo el evento ‘Aire de mujer’, con el que se pretende que los asistentes lancen globos al cielo en señal de respeto y en memoria a todas esas víctimas de feminicidio.

Evento ‘Aire de mujer’
Fecha: 4 de diciembre de 2017
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Carrera 19B No. 24-86
Estación de TransMilenio Centro Memoria