Cargando contenido

Activistas piden al Tribunal Superior de Bogotá que declare el incumplimiento.

 Tala de árboles en la Amazonía
AFP

César Rodríguez, cofundador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) aseguró que la falta de voluntad política ha impedido cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Estado crear mecanismos para frenar la deforestación en la Amazonia.

La medida, que se adoptó hace un año en respuesta a la solicitud de varios jóvenes de distintas ciudades del país y que contó con el acompañamiento de Dejusticia, no ha entrado en vigencia, generando graves afectaciones al ecosistema amazónico.

"Lo que realmente está haciendo este Gobierno es que en la práctica ha omitido cumplir con la sentencia de la Corte y por eso, un año después, le estamos pidiendo al Tribunal Superior de Bogotá que declare el incumplimiento y conmine al Gobierno a cumplir con las órdenes de la Corte", dijo Rodríguez.

De interésUniversidad EAN sembrará bosque que donará al planeta

Recordó que tanto este Gobierno como el anterior "siempre se están dejando coger por el tiempo y cuando (la Corte) los pone a cumplir en un año (el fallo), no se dan cuenta que llevamos seis años de omisiones y de promesas incumplidas", tras advertir que esta sentencia no se trata de una orden reciente, sino de tiempo atrás.

Audio

[AUDIO] César Rodríguez, cofundador de Dejusticia, sobre Amazonia

0:27 5:25

"Colombia hizo un compromiso de Estado frente a la comunidad internacional desde el 2013 y fue repetido en la cumbre de París del 2015 frente a gobiernos como Inglaterra, Alemania y Noruega, que le dieron fondos al Gobierno anterior para financiar un plan de rescate de la Amazonia frente a la deforestación", mencionó. 

Mientras tanto, el Gobierno actual ha manifestado que es un problema complejo, entre otras cosas, "porque el posconflicto lo ha agravado", según Rodríguez, quien considera que ninguna de estas situaciones son nuevas ni impredecibles, "porque se sabía que iba a haber una presión en la frontera agrícola".

Más enEstán buscando voluntarios para los Parques Nacionales Naturales

Para César Rodríguez, hay un problema de capacidad y coordinación interna que se podría solucionar en buena medida si hubiera voluntad política. "Y esa es la que claramente no existe en este Gobierno, porque hemos intentado avanzar de manera colaborativa pero la muestra más clara de eso fue aumentar la meta de deforestación", puntualizó el investigador.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido