Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suicidio de Militares en Norte de Santander
Foto de Referencia

Tras la polémica generada por el manejo y la continuidad de la doctrina militar Damasco que fue creada hace 9 años y con la que Colombia ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el doctor en Ciencia Política del Colegio de México experto en asuntos militares y de seguridad, Andrés Dávila, advirtió que esas tensiones " van más allá de cúpula militar".

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "lo que me parece dramático es que se borre la doctrina Damasco para una institución tan grande de más de 250 mil personas en armas... es complicado en una organización jerárquica, porque la doctrina Damasco era una llegada al siglo XXI".

Lea también: Banco de la República mantiene tasas de interés en 1,75%, por segundo mes consecutivo

Agregó que "borrar la doctrina Damasco es como lo que hicieron en el Plan de Desarrollo que borró todo lo relacionado con los acuerdos de paz... en una circunstancia como la militar tiene otros efectos".

El doctor en Ciencia Política del Colegio de México, cuestionó que "se crea una incógnita de hacia dónde se van a dirigir y uno lo que se imagina es que estamos retrocediendo. Lo que pasa es que para un país moverse con estos referentes es complejo y más con todos los problemas que tenemos".

Frente a la posición de la Asociación Colombiana de Oficiales retirados (Acore), que al parecer está de acuerdo con la doctrina Damasco, el experto dijo que "creo que Acore tiene influencia en militares tanto en servicio como retirados. Hay una cantidad de ámbitos donde los presionan mucho, un ejército sin doctrina clara es complejo".

Lea también: Más de mil toneladas de panela han sido exportadas desde Huila este año

Cabe mencionar que en las últimas horas se conoció la carta de renuncia del director del Centro de Doctrina del Ejército, coronel Pedro Javier Rojas, luego de 33 años de servicio.

En el documento enviado al presidente Iván Duque a finales del mes de septiembre, el oficial aseguró que perdió la confianza en el alto mando encabezado por el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien ordenó eliminar esta doctrina.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.